Médicos de Orán renunciaron a las guardias

Se quejan por los bajos sueldos, muy inferiores a sus pares de Salta Capital, que ganan el más el doble que ellos, por el mismo trabajo.

30 Oct 2018
1

Médicos de Orán. Los profesionales ya no aguantan la injusticia. FOTO LA GACETA.

El 25 de octubre, todos los profesionales de las áreas de tocoginecología y neonatología del hospital de Orán renunciaron a sus horas guardia.

Están obligados a seguir prestando esa labor por 30 días más, pero luego quedará en manos de los directivos del nosocomio encontrar a alguien que los reemplace. No va a ser fácil: ganan $270 por hora guardia y quieren, ganar, al menos, lo que ya ganan sus colegas de capital, que por el mismo trabajo cobran $450 actualmente ( y se les iría a $650, si los profesionales consiguen el aumento que están pidiendo.

La doctora Alicia Guerrero confirmó que realizaron la renuncia masiva porque lo que cobran es muy poco, especialmente si se compara el monto con los profesionales de la capital de la provincia. “Es abismal la diferencia y eso motivó reunirnos los colegas de estos dos servicios y presentar la renuncia, sin hablar con la gerencia, porque es muy grotesca la diferencia que vemos”.

La profesional insistió: “desde hace años que nosotros somos clase B, somos para Salta capital, siempre cuando vienen, plantean soluciones parciales, que solo se solucionan de manera parcial. Pero siempre somos los rezagados del sistema. Estamos cansados, hartos y por eso presentamos la renuncia”.

Además de la diferencia de sueldo, hay una diferencia de equipamiento. Dice la doctora Alicia Guerrero que en la capital tienen mejores laboratorios, más complejidad en diagnóstico por ejemplo, más médicos en las guardias, tienen problema de resolver más rápido las consultas. “Acá la gente se queja mucho de las espera, no saben ni tienen por qué saber que somos muy pocos en las guardias para dar solución a toda la población de Orán y la zona de referencia de Orán, que es prácticamente todo el norte de la provincia”, dijo.

Para funcionar mejor hacen falta 8 médicos más, por lo menos, que es el 50% del personal que hoy existe.



En Esta Nota

Orán
Comentarios