Adolescentes revelan la violencia machista en famosas canciones

En una muestra artística, chicos de 16 años representan con muñecos las letras de Maluma, Ricardo Arjona, Pimpinela y Cacho Castaña, entre otros. Mirá las imágenes.

31 Oct 2018
9

Fotos tomadas del facebook Antiprincesas / Chirimbote

Las imágenes solo son una muestra de lo que dicen las letras de algunas de las canciones más famosas, que se repiten entre los jóvenes y otras hasta fueron calificadas como “clásicas” del repertorio musical. La protagonista siempre es la mujer en escenas de violencia extrema.  

Estas recreaciones fueron presentadas por estudiantes de 4° año del colegio Antonio Berni de General Pacheco (Buenos Aires) para dejar al descubierto el discurso misógino en  las canciones, naturalizando y legitimando la violencia machista. 

Dentro de la materia Salud y Adolescencia, los chicos realizaron una muestra artística que buscó abordar “la misoginia como práctica estructurante de la violencia hacia las mujeres”, según explicó a Página 12 la docente Carolina de la Fuente. Así, desenmascararon el entramado simbólico de violencia que se esconde detrás de temas que aparentan ser inocentes y hasta románticos.

Con los muñecos representaron canciones de Ricardo Arjona, Los Auténticos Decadentes, Maluma, Los Chakales, Romeo Santos, Cacho Castaña, Pimpinela

“Borró Casette” de Maluma se tradujo en una escena: una muñeca desnuda debajo de un muñeco con los pantalones bajos y ejerciendo fuerza sobre ella, rodeados de varias botellas de alcohol. “Te dije mami, tomate un trago y cuando estés borracha pa’ mi casa nos vamos”, dice un fragmento de la canción.


Otra conocida de Kevin Roldán, “La Muda”, fue representada con una muñeca atada de pies y manos, y con la boca tapada. La frase que le sigue es: “quiero una mujer bien bonita callada que no diga naaa, que cuando me vaya a la noche y vuelva en la mañana no diga naaa, que aunque no le guste que tome, se quede callada y no diga naa..”

Y una reconocida canción del argentino Cacho Castaña, “Si te agarro con otro te mato”,  muestra a una muñeca completamente manchada de “sangre”. El tema, “clásico” del cancionero popular argentino dice: “si  te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo. Dicen que soy violento, pero no te olvides que yo no soy lento. Dicen que soy celoso, pero no te olvides que yo fui tramposo…”


En Esta Nota

Violencia de género
Comentarios