Un conocido director de teatro acusado de abuso sexual apareció sin vida

Se trata de Omar Pacheco, quien había sido escrachado el viernes. Video.

05 Nov 2018
1

BUENOS AIRES.- El director teatral Omar Pacheco apareció ahorcado este domingo a la tarde en su sala teatral, "La otra orilla". Tenía 67 años y desde el sábado se desconocía su paradero.

En videos que se publicaron en redes sociales se observa que Pacheco había sido escrachado por presuntos abusos sexuales justamente en el local de Balvanera en el que funciona la sala, en la calle Urquiza al 100.

La autopsia en el Cuerpo Médico Forense concluyó a mediados de esta mañana que la causa de muerte determinada del director teatral fue de "asfixia mecánica por compresión", el término técnico para un estrangulamiento. En teoría, ya podrían sepultarlo, pero no hay nadie quien lo reclame, señala Infobae.

A casi 24 horas del hallazgo de su cuerpo, nadie se presentó en la Justicia para pedir los restos de Pacheco. El fiscal del caso, Marcelo Munilla Lacasa, despachó a policías a chequear las direcciones vinculadas a Pacheco, como su casa en la calle Sucre en Belgrano, hasta ahora sin resultados.

Pacheco había enfrentado un repudio en redes sociales y medios de prensa antes de aparecer muerto: el viernes 2 de este mes, actrices que habían colaborado en sus proyectos lo señalaron públicamente por supuestos hechos de abuso sexual, incluso a menores de edad.

"En estos años ejerció abuso de poder donde, entre otras cosas, construía relaciones sexo-afectivas con sus alumnas, imprimiéndole su posesión enfermiza en el completo ocultamiento ya que la no vinculación extra profesional era para él un requisito excluyente para ser parte del proyecto", aseguraron en un comunicado, donde se detallaba un supuesto modus operandi de manipulación y aprovechamiento de la vulnerabilidad de quienes habrían sido sus víctimas.

El escrache llegó hasta la puerta del teatro mismo, donde Pacheco fue increpado entre gritos, algo que fue filmado y luego subido a Youtube. Un segundo grupo de actores y actrices aseguró que jamás recibió un peso en concepto de pago a pesar de giras por Europa, este grupo también afirmó que entre ellos había hijas e hijos de desaparecidos durante la dictadura militar que financiaron los proyectos de Pacheco con dinero de sus indemnizaciones.

Trayectoria

Pacheco fue uno de los directores teatrales más destacados de los últimos 30 años. Le impuso una impronta única a su forma de hacer teatro político, con el acento en las imágenes, lo visual y lo sonoro. Prácticamente sin texto, obras como Cinco puertas, Cautiverio y La cuna vacía van a quedar selladas en la historia del teatro argentino. El encuentro del hombre y sus potenciales primarios no descubiertos, anulados por las aparentes seguridades y el aprendizaje social fue siempre una de las metas del Grupo de Teatro Libre (GTL), compañía que Pacheco creó hace 35 años, a poco tiempo de volver a la Argentina, luego de un largo exilio.

En Esta Nota

YouTube Argentina
Comentarios