Florencia Sabatini: “Google democratiza el acceso a la información”

La gerenta de comunicaciones de la empresa se refirió a los desafíos que afronta la sociedad en ‘la era de la comunicación’ y las transformaciones que genera la tecnología.

05 Nov 2018
2

DE VISITA. Sabatini es gerenta de comunicaciones para Google Argentina LA GACETA

Google brindó una jornada de capacitación en Salta donde mostró las diferentes herramientas que tiene para emprendedores, comerciantes y periodistas. Florencia Sabatini, gerenta de comunicaciones para Google Argentina, conversó con LA GACETA y se refirió a los desafíos que afronta la sociedad en ‘la era de la comunicación’ y las transformaciones que genera la tecnología.

-.¿Qué papel cumple Google en la era de la comunicación?

Google tiene la misión de organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil para todos. La función que cumple es la que viene cumpliendo hace años: democratizar el acceso a la información.

Como nunca antes la gente ha tenido acceso a tanta información, entonces estamos viendo una revolución de la información y del conocimiento.

Eso es lo que tiene que ver con el buscador, que es nuestro producto clave. A partir de él la gente busca una palabra clave y aparecen resultados de búsqueda y esto se monetiza a partir de la publicidad digital. Esa publicidad digital, que son los ingresos de Google, permite proveer otras herramientas como Google Maps, Google Earth, entre tantas otras con el objetivo de simplificarle la vida a la gente.

Son pequeñas cosas a donde la tecnología genera una transformación. Entonces, el rol de Google es mostrar como la tecnología genera transformación en diferentes ámbitos, públicos, actividades y proyectos.

-.¿Democratizar la información también conlleva riegos?

Yo no los llamaría riesgos, lo que trae son inconvenientes que a veces se resuelven desde la tecnología y otras no. Creo que hay que poner confianza en la gente. La gente no es tonta y puede diferenciar una buena fuente de información contra otra fuente no fidedigna.

La gente debe desarrollar nuevas habilidades, acordes con el uso que se le da a la tecnología. Y  nosotros también debemos ayudar a que la gente desarrolle actividades para buscar e identificar mejor.

-.¿Cómo contribuye Google al empoderamiento de las mujeres?

Primero, a las mujeres Google les trae información. Nosotros sabemos que existe una brecha de género y muchas veces no tenemos conciencia de cuál es la información fáctica de los organismo gubernamentales, estudios del Indec u otros que se hacen. Hoy sabemos que existe un 26% de brecha salarial entre hombres y mujeres en Argentina, o solo el 3% ocupa cargos jerárquicos.

Los números nos ayudan a tener mar conocimiento de la realidad para transformarla.

Por otro lado las mujeres cumplimos, por lo general, múltiples funciones a lo largo del día y la tecnología nos puede ayudar a gestionar esas actividades.

La tecnología también puede ser un aliado para las mujeres que quieren emprender, crecer y tener libertad económica.

DE VISITA. Sabatini es gerenta de comunicaciones para Google Argentina LA GACETA

-.¿Cuál es la importancia para Google de capacitar periodistas?

El compromiso de Google con los medios es muy grande y viene de hace tiempo porque entendemos que sin un periodismo de calidad no se enriquece la web como se debería.

En marzo de este año se lanzó Google News Iniciative y se fundamentó en herramientas de Google para hacer un periodismo distinto, programas de Google para ayudar a los medios en su pata económica y proyectos de Googles para hacer innovación.

Nos dimos cuenta que los medios en Argentina vienen atrasados en la agenda digital y debemos ayudarlos en su transformación.

Nosotros somos una empresa de tecnología y estamos acostumbrados a las cosas que funcionan mal y aprendemos más de esas cosas de las que funcionan bien, y entendemos que debemos transitar un camino conjunto con los medios para avanzar.

Debemos resolver las fake news tenemos ideas para disminuir su impacto. El fenómeno de las fake news existe antes de internet y Google. Ahora se potenció y se disemina más rápido.

Hay un proyecto que se llama ‘Proyecto Confianza’ donde el algoritmo le empieza a dar señales, para identificar a los sitios que gozan de mayor credibilidad y confianza. Entonces, sí yo busco una noticia de Donald Trump y la noticia viene del New York Times o de un blog, el algoritmo tiene que entender que debe tener mayor relevancia la publicación del diario.

En Brasil y México, por ejemplo, se puso en práctica dos proyectos en el marco de las elecciones. En Brasil funcionó “Comprova”, un emprendimiento de chequeo de información para identificar más fácil a los sitios que diseminan noticias falsas.

-.¿Creés que las fake news son el principal riesgo del periodismo hoy en día?

El principal riesgo del periodismo es el periodismo. Y digo esto porque en muchas ocasiones vemos a periodistas no cumplir con cuestiones básicas de la profesión.

Lo cito a Jorge Lanata que en la entrega de los premios Konex dijo: ‘Seguimos haciendo diarios pensados en el siglo XVIII’.

La información no debe cambiar en su calidad pero si en su formato, procesamiento o validando lo que levantamos de otros medios.

Si hay una cosa en la que Google juega un rol fundamental tiene que ver con la libertad de expresión y en eso somos marido y mujer con el periodismo porque lo que expresa el buscador es una clara representación de lo que es la libertad de expresión para que la voz del más chiquito pueda tener la misma relevancia que el más grande y eso muchas veces tampoco gusta.

Estoy convencida que los contenidos de calidad cada vez van a tener más valor para la gente porque la gente está dispuesta a pagar por contenidos de calidad.

Es importante que exista contenido de calidad y es importante que los medios utilicen las herramientas digitales porque el funcionamiento del periodismo es fundamental para la construcción de una democracia sana en cualquier país del mundo.

Comentarios