El TDAH no es una discapacidad pero sí un trastorno cerebral

El psiquiatra Julio Rodríguez Aráoz explica los síntomas y dice que no siempre se debe medicar.

06 Nov 2018
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INQUIETO. Un niño con TDAH es impulsivo pero no agresivo.

“Es mucho más común de lo que se cree. Según registros mundiales uno de cada 20 niños sufre déficit de atención. Un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se distrae con mucha facilidad y por eso en la escuela no termina de copiar las tareas, es olvidadizo, suele ser bastante movedizo, tanto en la casa como en el aula, suele ir visitando los pupitres para encontrar un compañero con quien jugar. Tiene mucha impulsividad, lo que no quiere decir agresividad. Es un chico al que le cuesta poner freno a sus impulsos y eso le da un aspecto de niño torpe, inquieto y a veces contestón”, describe el psiquiatra Julio Rodríguez Aráoz.

Aunque no es considerado una discapacidad, el TDAH es un trastorno cerebral que requiere un abordaje interdisciplinario. Rodríguez Aráoz afirma que “todavía hay profesionales que siguen pregonando que este trastorno es un invento de la industria farmacéutica para vender más medicamentos. Nada más falso. El TDAH está científicamente comprobado. Lo avalan más de 80 años de estudios científicos de la neurobiología. El problema está ubicado en la corteza cerebral, principalmente en la zona prefrontal”, explica el especialista en neurodesarrollo.

Si bien hay factores hereditarios, el ambiente juega un papel fundamental como disparador. Generalmente aparece a los cuatro años pero recién se diagnostica a los seis o siete cuando el chico ya entra en riesgo pedagógico, alerta.

El diagnóstico del TDAH se hace teniendo en cuenta múltiples factores: primero se descartan las patologías clínicas con síntomas parecidos como arritmias cardíacas, anemias, hiper o hipotiroidismo y causas neurológicas. En algunos casos se pide análisis de sangre y electroencefalograma. Con una evaluación médica y neuropsicológica a fondo se determina el coeficiente intelectual, los niveles de atención y las funciones ejecutivas (que dependen del lóbulo frontal afectado), detalla.

“No siempre es necesario un tratamiento farmacológico. Lo más adecuado es trabajar con un equipo interdisciplinario, con terapeuta ocupacional, psicólogo, pedagogo y otros profesionales, pero también con la familia y la escuela. Se debe trabajar sobre las necesidades del chico y no sobre el trastorno, porque no existen dos chicos con TDAH iguales”, advierte.

Los niños con TDAH no deben ir a escuelas especiales sino a la escuela común con la adaptaciones que hagan falta, según lo establece la ley. En algunos casos se requerirá maestra integradora o una adaptación curricular. Pero no se trata de una discapacidad, sino de un trastorno que con ayuda específica no impide que el niño desarrolle una vida normal.

> Discriminacion encubierta
En el Inadi se reciben denuncias y se asesora a los padres para conseguir una solución
“Muchos colegios y escuelas se niegan a recibir a los alumnos con discapacidad bajo distintos pretextos. No te dicen que no puede ingresar por su discapacidad. Te dicen no tenemos lugar, dejame los datos del niño que ya te vamos a llamar o fijate en otro lugar donde estén más preparados porque acá no sabemos cómo tratar este tema”, reconoce el titular del Inadi, Ramiro Granado. En estos casos los papás se sienten mucho más vulnerables al no entender estas excusas que constituyen claramente una discriminación encubierta”. Para el caso de negativa de inscripción en una escuela, el Inadi cuenta con una oficina de asesoramiento a los padres y de mediación. Una vez presentada la denuncia se cita a la institución denunciada a una audiencia de conciliación y en caso de llegar a un acuerdo conciliatorio continúa el trámite de la denuncia hasta el dictado del dictamen de opinión, explica Granado. La sede del Inadi delegación Tucumán se encuentra en Laprida 176.

> Adaptaciones curriculares
La escuela debe acompañar al niño en toda su trayectoria escolar con apoyo pedagógico
La resolución 311/16 del Consejo Federal de Educación garantiza a todos los alumnos con discapacidad el acompañamiento en su trayectoria escolar y las adaptaciones curriculares que sean necesarias para que el estudiante pueda adquirir aprendizajes significativos. Dónde acudir en la escuela: la provincia cuenta con el Gabinete Interdisciplinario Pedagógico (GIP) para realizar las adaptaciones necesarias a los alumnos. Pero además algunas escuelas tienen sus gabinetes psicopedagógicos adonde son derivados los alumnos con dificultades adaptativas. Desde allí se hace una orientación profesional a los padres y a las familias en general.

> Un proyecto de ley
Piden la cobertura integral y obligatoria en salud de los niños con TDAH a nivel nacional

Se encuentra en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para garantizar la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento en general para lograr el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes con TDAH en el ámbito social, familiar y escolar. El proyecto exige la cobertura integral y obligatoria en salud para los niños con este trastorno y declara de interés nacional la detección temprana, diagnóstico y tratamiento. También propone una campaña de concientización sobre las problemática y garantiza el acceso de los niños a todos los establecimientos educativos tanto de colegios privados como de escuelas publicas estatales.

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