Un diputado salteño fue imputado por el robo a una empresa

La Justicia solicitó el desafuero del legislador para detenerlo. El ilícito se produjo el 26 de octubre.

07 Nov 2018
1

El fiscal penal de la UNICROH, Federico Jovanovics, solicitó ante el Juzgado de Garantías 1 que inste ante la Cámara de Diputados el desafuero del legislador Kuldeep Singh, contra quien se abrió un decreto de imputación por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.

“Nadie puede pensar que en un lugar donde hay cámaras de seguridad, yo haya ido con mi camión, identificado con el nombre de mi empresa, a cometer un asalto”, dijo el diputado de Rosario de la Frontera Kuldeep Singh.

La investigación que lleva adelante la Unidad Fiscal contra Robos y Hurtos gira en torno a un hecho ocurrido el 26 de Octubre, en una empresa emplazada en el Parque Industrial de General Güemes. Esa noche un grupo de hombres ingresó armado a la empresa Nutribras S.A., ubicada en General Güemes. Retuvieron al sereno de manera violenta y se llevaron maquinarias. Las cámaras de seguridad captaron la presencia del diputado Kuldeep Sing ese día.

Hoy el fiscal Jovanovics solicitó ante el Juzgado de Garantías 1, a cargo de Ada Zunino, la detención de Kuldeep Sing y que se inste ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta su desafuero atento a la calidad de diputado que reviste.

El fiscal realiza el pedido de desafuero “con claridad que Kuldeep Singh junto a los otros imputados, cumplió un rol protagónico en la retención de Jonathan Diez y posterior robo a la empresa Nutribras”.

Además del diputado, oportunamente se hizo la apertura de un decreto de imputación para otras personas que integrarían la banda: Claudio Federico Romano, Cristian Ariel Romano y un tal “Marcelo” por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada y robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda. Asimismo, se acusó por robo doblemente calificado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda a Ariel Fernando Arias, Juan Daniel Lujan y Víctor Uncos.

El fiscal tiene esta hipótesis: el hecho respondería a una disputa por el cobro de cheques entre la empresa y el diputado Singh, cuya participación en los hechos quedó probada por las filmaciones registradas por las distintas cámaras de video vigilancia que posee la empresa.

Desafuero

El fiscal realiza el pedido de desafuero “con claridad que Kuldeep Singh junto a los otros imputados, cumplió un rol protagónico en la retención de Jonathan Diez y posterior robo a la empresa Nutribras”. Entre otras pruebas, Jovanovics indicó que existen testimoniales que comprometen al diputado, como así también las imágenes de las cámaras lo captan en la escena del delito.

“Si bien esta imputación por su naturaleza es provisoria, y todavía falta completar la investigación penal preparatoria, de donde podrían surgir más elementos probatorios que hagan a los hechos investigados, no es menos cierto que la participación de Kuldeep Singh en el robo armado de la empresa Nutribras se encuentra suficientemente probado y constituye el núcleo principal y fundamento de este pedido”, dijo el fiscal.

Jovanovics resaltó que “resulta necesario se proceda al desafuero e inmediata detención del imputado Kuldeep Singh, ya que atento a las probanzas que constan en autos: denuncias, declaraciones testimoniales de las víctimas y filmaciones de las cámaras de seguridad, en donde se constatan los hechos denunciados, resultan elementos de convicción suficientes para sostener que el acusado, es probablemente autor penalmente responsable de los delitos imputados”.

Además, agregó que “ante esta situación no resulta ilógico pensar que Kuldeep Singh y el resto de los acusados, por la magnitud del delito que se les imputa y enfrentando una pena en expectativa con un mínimo de 8 años de prisión, de cumplimiento efectivo obligatorio, intenten evadirse al proceso penal y evitar la imposición de dicha pena. Esta suposición no es una mera abstracción, sino que surge con peso propio de la magnitud de pena que el concurso de los delitos imputados tiene previsto en este caso”.

“Cabe tener en cuenta el comportamiento y la peligrosidad de los causantes, que de acuerdo a lo captado por las cámaras de seguridad, ingresaron al establecimiento armados con un arma de fuego y redujeron al sereno, de manera violenta. Además y según el registro de las filmaciones, los encartados debieron organizar el despliegue delictivo previamente, para así poder disponer de personal y de varios vehículos, camiones, camionetas autoelevadores (uno de ellos incluso abandonado por problemas técnicos en la estación de servicio El Jagüel de Güemes). Esta conducta demuestra que pueden utilizar la misma estructura y organización para evadirse de la Justicia, e interferir con la investigación y el proceso penal”.

“Asimismo, denota la temeridad y la impunidad de estas personas, que para lograr su cometido retuvieron y utilizaron al Sr. Jonhatan Diez, mediante amenazas dirigidas hacia su persona y miembros de su familia, destacándose que lo retuvieron en un lugar público, en la estación de servicio “El Jaguel”, para luego conducirlo hasta el predio de la empresa, a los fines de que se les facilite el acceso con el sereno del lugar.”, agregó el fiscal.

“Burlar a la Justicia”

Por otra parte, y en relación al entorpecimiento procesal que los acusados puedan provocar, el fiscal fue más allá y desatacó un hecho en concreto a través del cual el principal imputado, Singh, intentó afectar el rumbo de la investigación penal. En tal sentido, indicó que al prestar declaración testimonial el propietario de la empresa saqueada, el empresario refirió detalle de un llamado recibido de parte del diputado.

Al respecto, el testigo relató que recibió un llamado del Sr. Singh, quien le expresó que le va a devolver todas las maquinarias, pidió disculpas, manifestó que no lo haga público y le dijo que declare en la fiscalía, que le iba a mandar un formato de declaración, que le dijo que lo iba a mandar a firmar por un escribano. Y que en tanto el dicente declare eso, le iba a colaborar con la devolución de las maquinas”.

Sobre lo que Singh quería que el testigo declare, el fiscal indicó que el empresario explicó que “básicamente la declaración contenía que la empresa Nutribras mantenía una deuda con el Sr. Kuldeep Singh, y que el Sr. Jonathan Diez proveedor y comisionista de la empresa ofreció hacerle entrega de herramientas maquinarias y mercadería, por ese motivo es que el Sr. Singh con camiones de la empresa Kuvefa se apersonó a retirar la mercadería”.

Este relato se encuentra respaldado con pruebas aportadas por el empresario, las que se encuentran agregadas a la causa. En vista de esto, Jovanovics resaltó que “lo relatado previamente constituye un intento de desviar el curso normal de la investigación, intentando que el damnificado modifique su versión de los hechos, a cambio de ser indemnizado con la devolución de los bienes, faltando a la verdad y declarando una versión guionada por el propio Singh, que debería presentar por escrito la víctima y certificada por un escribano, para evitar la comparecencia personal del testigo, y las preguntas de la Fiscalía.”.

“Además de presionar al testigo, Singh también anticipo esta estrategia en los medios de comunicación, dando una entrevista donde sostuvo esta misma versión que impuso al dueño de Nutribras. Todo ello se suma al despliegue de poder e influencia del diputado, puestos al servicio de burlar el accionar legítimo de la Justicia.”, concluyó el fiscal en su planteo.

Comentarios