El Concejo lo aprobó: vuelve el sistema de grúas municipales para cuidar el tránsito

El objetivo será sancionar a los infractores que no respeten las actuales leyes y ordenanzas de tránsito.

08 Nov 2018
2

El Concejo lo aprobó: vuelve el sistema de grúas municipales para cuidar el tránsito FOTO DE NUEVO DIARIO SALTA

Si bien el sistema ya existía en la capital salteña se encontraba en desuso ya que solo existen tres grúas en la Municipalidad. Es por esto que la propuesta incluye realizar un llamado a licitación para que se preste el servicio correctamente y que el infractor abone el cargo del acarreo del auto.

“La idea surgió luego de conocer cómo funciona el sistema en Buenos Aires en donde si estacionaste mal, una grúa se lleva tu auto. Entonces, además de pagar la infracción por mal estacionamiento, tenés que pagar el acarreo del auto”, contó Santiago Alurralde, concejal encargado de idear esta ordenanza.

La intención, explicó Alurralde, es empezar a cambiar las malas costumbres de los salteños: “eso de dejar mal estacionado el auto porque nos bajamos ´dos minutos´, o estacionar delante de un garaje o de una rampa. Como Concejal tenemos que tratar de cambiar algunas costumbres que tenemos para que la sociedad y el sistema funcione”, dijo.

Nicolás Kripper, director de tránsito municipal, indicó a LA GACETA que, una vez que llegue la Ordenanza a la Municipalidad se reunirán para evaluar su implementación de la mejor manera posible. 

FOTO DE El Analista

¿Cómo funcionaría el sistema de grúas de tránsito en Salta Capital?

Las grúas se dividirán la ciudad en cuadrantes para controlar el tránsito

El sistema funcionará todo el año, con grúas homologadas

Un policía de tránsito de la subsecretaría municipal será quien indique qué auto deberá retirarse de la calle. El sistema será el de siempre: se elabora un acta de infracción y se retira el vehículo al canchón municipal.

Los casos serán: infracción por mal estacionamiento y algunos de fuerza mayor como accidentes en donde haya que despejar la calle.

Las grúas velarán por la Ley de tránsito y todas las leyes en vigencia de Salta.  

La Municipalidad podrá licitar el servicio de grúas pero siempre será un oficial de tránsito quien indique la infracción.

La Municipalidad deberá indicar con mayor claridad y en todas las calles cuales son los espacios prohibidos para estacionar con carteles y marcas amarillas en los cordones de la vereda.

El acarreo del auto tendrá un costo 65 unidades tributarias, costo que indica la Ordenanza Tributaria y se actualiza regularmente. Actualmente la unidad tiene un costo de $7,43 por hora, así que el acarreo podrá costar cerca de $500.

El infractor que desee recuperar el auto podrá hacerlo pagando en el canchón el acarreo y luego en el Tribunal de Falta la infracción.

Comentarios