El presidente de China firmará unos 30 acuerdos con Macri cuando visite Argentina por el G20

El encuentro se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires.

08 Nov 2018
1

El presidente Macri con el mandatario chino, Xi Jinping.

El presidente de China, Xi Jinping, firmará "cerca de una treintena de protocolos en todas las áreas" durante la visita a la Argentina que realizará con motivo de la próxima reunión del G20, señaló hoy el embajador argentino en China, Diego Guelar.

En un encuentro con los medios en la embajada argentina en Beijing tras una conferencia sobre perspectivas macroeconómicas, Guelar destacó que "la relación con China es muy importante para Argentina", ya que es su máximo inversor y, si se excluye al Fondo Monetario Internacional (FMI), su principal acreedor.

"China es nuestro segundo mercado después de Brasil. Nuestros bancos centrales tienen muy buenas relaciones. Tenemos grandes bancos (chinos) instalados en Argentina, como el ICBC y, desde finales de este mes, el Banco de China", ejemplificó Guelar.

Según adelantó, durante la cumbre del G20 que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, el mandatario chino mantendrá una reunión con el su par argentino Mauricio Macri y firmarán una "treintena de protocolos en todas las áreas".

"En estos tiempos contamos con una presencia muy activa de China. Algunas de las grandes empresas chinas están ya en Argentina", con sectores destacados como la energía renovable o la renovación de la red ferroviaria, destacó el embajador.

Seminario

La embajada argentina en Beijing fue sede hoy de un seminario dirigido a empresarios y periodistas chinos y de otros países, bajo el título "Perspectivas macroeconómicas de la República Argentina 2019-2023".

Entre los expositores estuvo el presidente del Banco Central, Guido Sandleris; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exerior (BICE), Francisco Cabrera; el subsecretario de Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Blanco, y el subsecretario de Estrategia y Promoción Económica de la Cancillería, Javier Arana.

Sobre la relación política entre los dos países, y más concretamente, sobre las expectativas de la cumbre del G20, Sandleris afirmó que China ha contribuido a debatir sobre temas planteados por Argentina.

"Durante este año de presidencia argentina (del G20), los dos temas principales que ha impulsado Argentina son el futuro del trabajo y la financiación de las infraestructuras. Durante todo el año, China ha hecho contribuciones muy importantes a la discusión de estos aspectos y Argentina las valora mucho", explicó Sandleris.

El titular del Banco Central indicó que mantuvo reuniones con su par del Banco Popular de China (BPC), Yi Gang, en las que analizaron "varios aspectos de la coyuntura económica internacional" y las "nuevas políticas económicas que se están implementando" en Argentina.

Sandleris dijo que "hay un acuerdo total" con el BPC para ampliar el actual acuerdo de permutas de divisas, con el que se firmó la opción de intercambiar monedas locales".

"El propósito de este 'swap de monedas' es facilitar el comercio entre ambos países y construir reservas de divisas", explicó el economista. (Télam)

Comentarios