Mar del Plata a puro cine

Mañana se iniciará el certamen, con 277 filmes y una impronta feminista. Premio al vanguardismo.

09 Nov 2018
1

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE.

Con la presentación de la producción argentino-brasileña “Sueño Florianópolis”, protagonizada por Mercedes Morán, comenzará mañana una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. El cierre será una semana después, con la presentación de “Roma” de Alfonso Cuarón, reciente ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia. Ambas películas, que son de las más esperadas, tendrán en Mar del Plata sus primeras funciones en el país.

Sin la presencia de superestrellas pero con 277 películas de 51 países, el festival tendrá un perfil más feminista en su conducción: la dirección artística está a cargo ahora de Cecilia Barrionuevo, que es parte del equipo de programación del festival desde hace diez años y la primera mujer en dirigir el certamen.

Entre los invitados internacionales figuran el director Léos Carax (el creador de “Chico conoce chica”, de 1984 y de “Los amantes de Pont Neuf”, de 1991) y el comediante Pierre Richard, cuya fama estalló en los 70 y los 80 con comedias como “Alto, rubio, con un zapato negro” y “Los compadres”, junto a Gerard Depardieu.

Una nueva categoría

El festival, único clase A de América Latina, máxima categoría que comparte con unos 15 más en el mundo como los de Cannes y San Sebastián, nació en 1954 y, tras varias interrupciones, se celebra de forma sostenida desde 1996. Ahora habrá una competencia nueva: la sección dedicada a las películas más arriesgadas y vanguardistas, titulada “Estados alterados”, adquiere estatus de certamen oficial y un jurado entregará el premio a mejor película.

Entre las películas de la competencia internacional por los principales premios, los Ástor, figuran la ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián “Entre dos aguas”, del español Isaki Lacuesta; “Belmonte”, del uruguayo Federico Veiroj; “If beale street could talk”, del estadounidense Barry Jenkins; e “In fabric”, del británico Peter Strickland, entre otras.

En la competencia latinoamericana destacan la mexicana “Cómprame un revólver”, de Julio Hernández Cordón; la chilena “La casa lobo”, de Joaquín Cociña y Cristóbal León y las argentinas “Introduzione all’oscuro”, de Gastón Solnicki, y “Rosita”, de Verónica Chen. También se verán “Julia y el zorro”, de Inés María Barrionuevo, “La cama”, de Mónica Lairana y “Construcciones”, de Fernando Martín Restello.

Temas candentes

El festival también reflejará temas como la violencia policial contra los afroamericanos en Estados Unidos con “¿Qué vas a hacer cuando el mundo está en llamas?”, de Roberto Minervini; la guerra de Siria con “Caos”, de Sara Fattahi; la migración hacia Italia con “Ciudad Giardino”, de Marco Piccarreda y cuestiones de género con filmes como “¡Cassandro el Exótico!”, de Marie Losier, sobre el luchador profesional gay mexicano-estadounidense.

La sección “Autores” contará con títulos de grandes maestros como “Hotel By The River”, del coreano Hong Sang-soo; “Doble vida”, del francés Oliver Assayas y “Monrovia, Indiana”, del estadounidense Frederick Wiseman.

Además, más de 100 años después de su estreno, se proyectará en versión restaurada y con música en vivo la cinta argentina “El último malón”, de Alcides Greca (1917), así como versiones restauradas de “Prisioneros de la tierra”, de Mario Soffici (1939) y “La hora de los hornos (primera parte)” de Pino Solanas (1968).

Habrá retrospectivas del cineasta alemán Wolfgang Staudte, que supo trabajar tanto en la Alemania Occidental como en la Oriental; del sueco Ingmar Bergman al cumplirse 100 años de su nacimiento y de la joven realizadora colombiana Laura Huertas Millán.

> Perspectiva de género
Un debate sobre la discriminación a la mujer en el ambiente de la cinematografía

Actrices, directoras y productoras debatirán en Mar del Plata sobre las desigualdades y los estereotipos en la industria cinematográfica mundial. La nueva directora del festival, Cecilia Barrionuevo, será la moderadora en el Foro de Cine y Perspectiva de Género, debate que se hará por primera vez en el certamen, a tono con el movimiento #MeToo. Además, por primera vez el jurado de la competencia internacional estará conformado por más mujeres (serán tres) que hombres (dos): lo integran la argentina María Alché, la italiana Maria Bonsanti, la francesa Valèrie Massadian, el español Lluís Miñarro y el rumano Andrei Ujica.

Comentarios