Según la municipalidad, sí realizaron trabajos de saneamiento del río Arenales

La justicia había exigido al gobierno provincial y municipal una serie de obras para evitar inundaciones.

09 Nov 2018
1

RÍO ARENALES. ¿Está más limpio? FOTO DE ARCHIVO.

La Secretaría de Medio Ambiente municipal presentó el informe sobre las obras realizadas en el río Arenales.

El titular del área, Gastón Galíndez, entreó a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, a cargo del juez Marcelo Domínguez, el informe.

 “Entre las acciones realizadas se encuentran el retiro de microbasurales en el barrio 13 de abril, situado entre los puentes de avenida Monseñor Tavella y calle Córdoba, en el parque Los Sauces -ubicado bajo el puente de avenida Paraguay-, y en cercanías a la confluencia del Arroyo Isasmendi con el río Arias en Solís Pizarro. Además, acondicionamos espacios verdes cercanos al río en los barrios Santa Lucía y villa Unidad”, dijo Galíndez Profesional Fm.

El funcionario dijo que retiraron 150 bolsas de residuos en el camino a La Pedrera donde actualmente están errandicando microbasurales y sedimentos a lo largo de 500 metros cercanos a las márgenes del río. Galíndez también destacó que iniciaron la plantación de 150 árboles en el parque Los Sauces para recuperar el espacio verde y limpiaron canales pluviales en barrio 13 de abril, y los desagües de calles Cnel. Vidt, Esteco, Constitución, Saavedra y Astigueta. “Ya iniciamos la limpieza del canal Tineo en su parte descubierta e iniciaremos mismas acciones en el canal Roberto Romero, Urritia, Tinkunaku, Huaico Norte, Oeste Alto y Pilar”, dijo.

Galíndez finalmente destacó que la Municipalidad no apeló el fallo judicial, emitido en 2017 por el juez Domínguez, quien ordenaba al Gobierno provincial, a la Municipalidad y a Aguas del Norte (Cosaysa) a presentar y ejecutar un plan de manejo del río Arenales, a la vez efectuar un plan sanitario de emergencia y de monitoreó.  

La situación judicial

El 24 de octubre el fiscal de Cámara Civil, Comercial y Laboral, Ramiro Michel Cullen volvió a intimar la Provincia y al municipio a cumplir con las obras pautadas para la “estabilización y saneamiento de la cuenca del río Arenales”.

Cullen señalaba que nunca se habían concretado las acciones para evitar el avance de las aguas sobre las viviendas ubicadas en las márgenes del río.

En ese pedido, se hacía h i ncapié en que después del fallo de 2011 nada mejoró para los vecinos. No sólo no se hicieron las obras, sino que además un informe reciente en torno al cauce en los ríos San Lorenzo, Arias y Arenales, al cual tuvo acceso el fiscal, da a conocer la “existencia de 20 basurales debidamente individualizados y localizados, con un potencial peligro a las aguas. Incluso ahí consta las malas condiciones de los canales pluviales (Oeste, San José, Esteco, Lavalle e Irigoyen).”.

A finales de octubre Michel Cullen también mencionó que algunas obras si bien se comenzaron, jamás se terminaron. Por ejemplo, la reconstrucción de un terraplén en el margen izquierda del río Arenales, a la altura de la calle Amancio Pardo, en el barrio Ceferino, zona por donde solía ingresar el río cada vez que se desbordaba. Esa obra es importantísima, para evitar que los vecinos de barrio Ceferino se inunden.

Por todo esto, Michel Cullen se pronunció a favor del cumplimiento de las medidas ordenadas oportunamente. Por ello, solicitó al juez, Domínguez que se avance con las intimaciones correspondientes, las que deberán “ser efectuadas bajo apercibimiento de aplicación de sanciones conminatorias”. E insistió en que se acredite “el cumplimiento del desmalezado, retiro de basurales y escombros en las márgenes del río, como así también la limpieza de todos los ductos de desagües y canales pluviales”.

También solicitó que “se presente un informe con relación al volcamiento de efluentes, en el que se indique los que ya fueron eliminados y los que aún persisten, como así también las acciones a seguir para su total eliminación”.

En Esta Nota

Salta Gastón Galíndez
Comentarios