Trump limita el derecho de asilo y recibe una demanda

Una ONG lo denunció ante una corte federal.

10 Nov 2018
1

TRABAS. El mandatario dice que los migrantes representan un peligro. Reuters

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump firmó ayer una orden que impide solicitar asilo a los inmigrantes que entren ilegalmente en Estados Unidos a través de la frontera con México, un nuevo paso en la restricción de una protección garantizada por el derecho internacional.

Unas horas después de que el mandatario emitiera la proclamación, ACLU, una de las organizaciones más importantes de defensa de derechos civiles del país, presentó una demanda contra la administración en una corte federal.

La nueva medida migratoria se dirige contra los centroamericanos, que son la mayoría de los migrantes que cruzan la frontera sur, y llega en un momento en el que tres caravanas con miles de personas del Triángulo Norte -Honduras, Guatemala y El Salvador- atraviesan México para pedir asilo en la frontera estadounidense.

“La continua y amenazante migración en masa de extranjeros sin base para su admisión en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha precipitado una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras”, aseguró Trump. El texto completa el reglamento publicado ayer para impedir la petición de asilo a quienes estén ilegalmente en el país.

La orden estará vigente durante 90 días, aunque la puerta queda abierta a que pueda extenderse o acortarse. Esto último ocurriría si México se aviniera, como pretende Trump, a admitir a todos los indocumentados arrestados tras el cruce. El país se niega a aceptar a los que no sean mexicanos.

El nuevo reglamento apela a los poderes presidenciales para garantizar la seguridad nacional, el mismo precepto que utilizó Trump para el llamado veto migratorio que cerró la entrada al país a ciudadanos de determinados países de mayoría musulmana.

“Queremos que la gente venga a nuestro país pero tienen que entrar en el país legalmente”, manifestó en el jardín de la Casa Blanca antes de partir rumbo a París para conmemorar el centenario del final de la Primera Guerra Mundial.

Hasta ahora, todo el mundo tenía derecho a pedir asilo y que su caso fuera estudiado con independencia de su situación legal en Estados Unidos. (DPA)

Comentarios