Fernando Yarade: "El Presupuesto 2019 procura la estabilidad en todo concepto"

El Jefe de Gabinete encabezará la presentación del proyecto que prevé los fondos que necesitará la provincia durante el próximo año.

12 Nov 2018
1

Gobierno de Salta

Fernando Yarade, encabezará la presentación del Presupuesto 2019 en la Legislatura hoy a las 9. En esta oportunidad el Jefe de Gabinete del gobierno provincial estará acompañado de todo el gabinete y cada ministro tendrá la posibilidad de exponer la situación de su área.

 En diálogo con LA GACETA, Yarade se refirió a los desafíos que afrontará la provincia como consecuencia del recorte de fondos nacionales y la situación en la quedará Salta luego de que culmine la gestión de Juan Manuel Urtubey.

-. ¿Qué se prevé para el Presupuesto 2019?

Es un Presupuesto en el marco de una provincia que va a seguir procurando la estabilidad en todo concepto. En especial a lo que hace a las funciones básicas del Estado vinculadas a la salud, la educación y la seguridad. Pero también cumplir todo lo que tiene que ver con los servicios públicos, en especial con el transporte que es un preocupación como consecuencia de la reducción que hubo de los recursos que enviaba Nación a la Provincia y que nos va a llevar a tener que readecuar muchos de los valores que hoy teníamos en el aspecto interno como externo.

En este sentido vamos a mantener el beneficio del boleto gratuito para los estudiantes y jubilados con las mismas pautas, intentando sostener un servicio que funcione adecuadamente en cuanto a frecuencias, paradas y además en cuanto al nivel de antigüedad que lo posicionan como uno de los mejores del país con 2,3 años, es un nivel muy interesante. A eso vamos a tener que generar una modificación interna que ya la venimos haciendo en cuanto a la reducción de costos de estructura.

Ya se generaron reducciones en el personal, alrededor de 10 personas en las áreas administrativas. También habrá reducción de kilómetros sin que impacte en el servicio. De esta forma lograremos una fuerte reducción de costos internos y lo vamos a instrumentar también con una modificación en la tarifa. La tarifa fue incrementando $0,50 centavos por mes y la idea para el año próximo es que el precio incremente $1 mensualmente. De esta forma podremos hacer frente a las reducciones que se hicieron desde Nación al transporte. Pese a los incrementos seguirá siendo un boleto razonable que se ubicará por debajo de la media nacional con una excelente calidad de servicio.

A esto se agrega un plan de obras públicas en el que vamos a procurar mantener el nivel de obras y las obras de prosecución. Es importante destacar que el presupuesto va mantener los porcentajes que se habían destinado a la salud, la educación y la seguridad con una implementación no solo paulatina que se hace de personal sino también de tecnología. Tenemos un plan de obras interesantes para el casco céntrico de la ciudad de Salta, la culminación de la Usina del Arte.

Es un presupuesto que tiene previstas todas las amortizaciones para el año próximo. Es un presupuesto que queremos cerrarlo con equilibrio fiscal, sin generar mayor endeudamiento a la provincia, como lo hicimos este año. En este sentido entendemos que lo más importante es que la provincia se siga desarrollando de manera paulatina a lo largo y a lo ancho de todas las regiones.

-. Nación accedió a enviar un porcentaje de los recursos que mandaba a las provincias para el transporte. ¿Cómo impacta en Salta?

Se consensuó el armado de un fondo que servirá como paliativo de los recursos que se preveían para el sistema. En realidad vamos a tener que contemplar cómo será la distribución de los recursos y si hay una ejecución de menos de lo que preveía por parte de Nación se activará este fondo de compensación de montos que se preveían del Gobierno Nacional a las provincias.

-. ¿Esto no modifica entonces la quita de recursos para el transporte?

No va a tener impacto importante porque lo que se preveía en la quita era la quita de tres conceptos el Fondo de la Soja, Tarifa Social y Transporte, eso se compensó con algunos recursos como consecuencia de algunas modificaciones que hubo en el Presupuesto 2019. Allí se generó ese fondo compensador que será paliativo si esas modificaciones afectan de mayor medida a los recursos provinciales.

-. ¿El achique de personal que mencionó anteriormente se registró en el ámbito de Saeta?

Sí. También hay que destacar que en el último año jubilamos a más de 1.500 personas que trabajaban en el Estado. Es un número importante de trabajadores porque representa el 2% de planta total.

-. Algunos gobernadores están reclamándole a Nación los recursos correspondientes por el Fondo de la soja. ¿Cuál es la postura de la provincia?

Procuramos que Salta pierda la menor cantidad de recursos. La quita de este fondo fue una pérdida del 50% de los recursos para la provincia y otro 50% para los municipios. Sabemos que hay una puja para recuperar esos fondos y ojalá las negociaciones lleguen a buen puerto.

-. ¿Qué porcentaje buscaría recuperar la provincia?

Si nosotros lograríamos recuperar, aunque más no sea, los valores históricos del año 2018 para nosotros sería una cifra muy paliativa para muchas de las obras que estaban en curso que de repente perdieron su financiamiento. Nación tomó la decisión en agosto pero después sacó un decreto que informando que se sostenía hasta fin de año. Pero hasta la fecha esos recursos están por arribar.

-. ¿Pudo cumplir el objetivo de bajar el déficit de Salta durante este año?

En 2018 no vamos a tener déficit y eso es algo muy importante porque en los últimos tres años habíamos tenido déficit y estamos recuperando la solvencia de Salta no solo en el aspecto fiscal sino también financiero con mucha de la deuda que había, de tipo flotante, y que hemos acortado los plazos y hemos llegado a un punto de regularidad en los pagos y cumplimos con el cronograma de pagos que otorgó previsibilidad y ordenamiento.

-. ¿Se tiene previsto tomar más deuda?

Para el año próximo vamos a intentar cerrar un presupuesto sin tomar deudas. Solamente, nos vamos a reservar el artículo que establecimos en el Presupuesto 2018, y que no utilizamos, para que ante una eventual suba salarial que impacte en los valores presupuestado tengamos la posibilidad de acceder a un financiamiento.

Una provincia que no se endeuda es una provincia que no gasta en intereses de la deuda y esos intereses son recursos que se destinan al desarrollo social y económico de la provincia. Tenemos en claro que todo el dinero que se destina al pago de intereses es plata sin sentido y que no trae beneficios para la provincia.

-. ¿Cuál será el ministerio más afectado por los recortes presupuestarios?

Nosotros de entrada, cuando planteó el nivel de recorte desde Nación procuramos no afectar los fondos de Salud, Educación y Seguridad. Ante el esto, el ministerio de Infraestructura es el más afectado porque no están llegando las obras que se pretendían para todas las provincias. Al ser gastos flexibles se opta por bajar el nivel de fondos.

Además los valores de las viviendas no se actualizaron y se sigue pagando a costos de abril de 2016 y eso nos genera una fuerte contracción por la imprevisibilidad que existe en el rubro. Entonces eso es de un fuerte impacto. Nosotros llevamos puesto alrededor de 500 millones de pesos, pagando readecuaciones de obras nacionales y en ese sentido cancelamos los compromisos que teníamos con contratistas salteños para no causarles un perjuicio económico y haciéndonos cargos de deudas nacionales. Sobre este ministerio también recae la quita de subsidios para el transporte.

-. ¿Qué opinión tiene de la gestión de Mauricio Macri?

Mi opinión es mala en cuanto a lo económico, pero si hay que destacar el diálogo y la apertura que tienen para que las provincias dialogar con los referentes de cada área. En ese sentido el diálogo existe y es una forma diferente de lo que veníamos viendo con el gobierno anterior. Un punto interesante también es que Argentina volvió a estar vinculada al mundo.

Creo que hubo un exceso de confianza en los mercados y los mercados van desde la búsqueda de tasas, en una actitud de avaricia, hasta la huida cuando el contexto no es el adecuado. En eso el gobierno pecó de inocente porque pasamos del cepo cambiario a la desregulación financiera absoluta. Y la entrada y salida de capitales en el país genera una fuerte inestabilidad como la registrada en los últimos meses.

La confrontación entre presente y pasado tampoco creo que haya sido positiva porque no nos permite pensar en el futuro. Al gobierno lo veo estancado en esa discusión y esa discusión hace que desde la mirada sobre nuestro país genere incertidumbres.

-. ¿Le sorprendió que el Gobierno Nacional haya llevado la economía a dónde está hoy?

No me sorprende porque en el día a día fui avizorando una serie de errores que eran inadmisibles. Pero si me sorprende desde el momento. Yo tenía una expectativa superior porque había gente con experiencia pero que evidentemente no tuvieron un diagnóstico inicial adecuado. Creo que el país se endeudó en exceso y ese endeudamiento no fue al desarrollo económico ni social sino fue exclusivamente a erogaciones del estado y que muchos de esos recursos se malgastaron y terminaron en una fuga de capitales importante. Por todo esto, el país se perdió una posibilidad importante de recibir financiamiento externo cómo herramienta de desarrollo.

-. El Presupuesto 2019 es el último de la gestión Juan Manuel Urtubey ¿Qué provincia recibirá su sucesor?

Salta será una provincia ordenada con sustentabilidad fiscal, con una perspectiva absolutamente favorable en cuanto la visión financiera internacional, equilibrada con solidez fiscal y financiera. Desde el plano internacional es importante porque cuando los mercados se abran Salta tendrá un posibilidad de desarrollo importante a través del financiamiento aplicado al desarrollo porque tendrá tasa accesibles y se convertirá en una lugar apetecible para el desarrollo de inversiones porque en los últimos años mostro seguridad jurídica y generó un plan de estabilidad fiscal en el que no se pueden modificar las normas tributarias en los próximos 10 años.

Comentarios