Mujeres del cine hablaron contra el machismo

Anécdotas de actrices y directoras se alternaron en el Foro de Perspectiva de Género del certamen.

12 Nov 2018
1

DOS PROTAGONISTAS. Gustavo Garzón y Mercedes Morán fueron aclamados por la concurrencia. TELAM

Los prejuicios que deben enfrentar las mujeres en la industria audiovisual y la discriminación al colectivo trans fueron algunos de los temas que abordó el primer Foro de Perspectiva de Género del Festival de Cine de Mar del Plata, en el que participaron, entre otras, las actrices argentinas Calu Rivero y Muriel Santa Ana.

Rivero recordó sus inicios como actriz, a los 17 años. “Estaba hambrienta por interpretar personajes inteligentes, complejos, imperfectos pero reales, mujeres con cicatrices como las que había conocido. Pero cuando empecé a hacer castings me di cuenta de que los roles disponibles para las mujeres eran terribles”, contó la protagonista de la telenovela “Dulce amor”.

“Un día empecé a sentir vergüenza de actuar esas escenas porque mis valores no me lo permitían”, dijo la actriz, que se convirtió en una de las referentes del movimiento #MeToo en Argentina al denunciar haber sufrido acoso sexual por parte del actor Juan Darthés.

Por su parte, la cineasta armenio-francesa Valerie Massadian, que forma parte este año del jurado, recordó que cuando buscaba financiamiento para su primera película, “Naná” -premio a la mejor ópera prima en Locarno en 2011- el primer productor con que habló quiso llevársela a la cama, y el segundo explicarle cómo hacer su trabajo.

“La vida no debería ser como un hombre viejo, blanco y enfermo que prefiere arrastrarte a su muerte que dejarte ser. Creen su propio sistema dentro del sistema -exhortó-. En la sociedad capitalista, para escapar del padre abusivo hay que ser independiente económicamente. Tenemos que estar juntos, construir colectivos”.

Testimonio aplaudido

En tanto, la actriz trans brasileña Julia Katharine conmovió al auditorio al afirmar: “Soy una mujer trans y estar aquí es una victoria para mí y las mujeres trans y travestis de Brasil. Tenemos una visibilidad muy pequeña, no sólo en el cine sino en la vida”, indicó en medio de fuertes aplausos.

La protagonista del film “Lembro mais dos corvos”, de Gustavo Vinagre, confesó que participar del foro le dio nuevas esperanzas. “Brasil está comenzando un proceso de dictadura. Estoy pensando en cómo pueden empeorar las cosas a partir del 1 de enero en Brasil”, dijo en referencia a la victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones presidenciales.

Muriel Santa Ana (”Ciega a citas”), una de las voces de más alto perfil del colectivo de Actrices Argentinas que luchó este año por la despenalización del aborto, señaló que el trabajo de la actriz siempre ha sido más precario que el de los actores. Denunció “los paradigmas femeninos que en la maquinaria de la industria audiovisual se cristalizan y se reproducen infinitamente” e invitó a deconstruirlos por considerarlos “los primeros gestos de violencia sobre el cuerpo de las mujeres”. También reconoció la actuación como un espacio de liberación para las mujeres. “Hay algo de la marginalidad de nuestra profesión que a estas mujeres les permitió correrse de lo que se esperaba de ellas.

Comentarios