Merkel abogó contra el aislacionismo y alertó sobre el avance del “nacionalismo miope”

En el Foro por la Paz, la canciller recordó el armisticio entre los Aliados y el Imperio alemán, que puso fin a la “Gran Guerra”. Defendió el rol de la ONU y comparó la violencia actual con el clima de época previo al conflicto de hace 100 años.

12 Nov 2018
2

EN IRLANDA. El director de cine Danny Boyle hizo su propio recordatorio.

PARIS, Francia.- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su preocupación por el creciente nacionalismo en el mundo. Lo hizo en el Foro por la Paz en París, durante las conmemoraciones por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto del siglo XX en el que se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares. El armisticio que acabó con la Gran Guerra fue firmado el 11 de noviembre de 1918 en Compiègne, en el norte de París.

“La Primera Guerra Mundial nos mostró lo destructivo que puede ser el aislacionismo”, destacó la canciller alemana en el foro, presidido por el mandatario francés, Emmanuel Macron. “Si esto estuvo mal 100 años atrás, ¿cómo sería ahora?”.

Merkel dijo que actualmente se vuelve a actuar por intereses propios, lo que en el peor de los casos puede llevar a situaciones de violencia.

La canciller recordó que el año pasado hubo más de 220 conflictos violentos en el mundo, que forzaron la huida de 70 millones de personas.

En su discurso de apertura en el Foro por la Paz, la canciller alemana defendió a las Naciones Unidas. “Merecen todo nuestro apoyo”, indicó, y consideró que pese a que en la vida cotidiana sea blanco de las críticas, se trata de un logro alcanzado tras las “duras experiencias” de la Segunda Guerra Mundial.

“Ningún Estado, ninguna religión, ningún pueblo y ninguna persona debe darse por perdido”, manifestó. Por eso, pidió seguir trabajando por una solución política a la crisis en Siria.

Además recordó la “catástrofe humanitaria” que se vive en Yemen y aseguró que no suele estar presente porque hay pocas imágenes al respecto, consignó la cadena estatal alemana “Deutsche Welle”.

La ceremonia en Francia para conmemorar el final de lo que se conoció como “la Gran Guerra” es la primera de su tipo, por la presencia de dirigentes extranjeros -entre los que estaban los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin.

En su discurso, Macron cargó contra el nacionalismo. “El patriotismo es justo lo contrario del nacionalismo. El nacionalismo lo traiciona”, sentenció.

EN IRLANDA. El director de cine Danny Boyle hizo su propio recordatorio.

Macron afirmó que “la lección de la Gran Guerra no puede ser el rencor de un pueblo contra otro, ni tampoco el olvido del pasado”, sino más bien los esfuerzos, entonces fracasados, de construir la paz con “las primeras cooperaciones internacionales”.

Por eso, insistió en defender la Unión Europea, surgida de la reconciliación y de la cooperación entre Francia y Alemania “una unión libremente consentida nunca vista en la historia, que nos libra de guerras civiles”.

“Juntos podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del cambio climático, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades y la ignorancia. Hemos empezado esta lucha y la podemos ganar. Continuemos porque la victoria es posible”, dijo.

Los líderes de Alemania y Francia (países que se enfrentaron durante la Gran Guerra) pidieron así un enfoque unificado para impulsar la paz mundial.

Al foro asistieron decenas de jefes de Estado y de Gobierno, con una notable excepción: el estadounidense Donald Trump.

Merkel abrió el Foro de Paz con la advertencia de que el nacionalismo “miope” está ganando terreno en Europa y otros lados. Haciéndose eco de comentarios de Macron, Merkel afirmó que había una disponibilidad preocupante de algunos para promover intereses propios e ignorar lazos que han sustentado la paz desde el término de la Segunda Guerra Mundial.

“La mayor parte de los desafíos hoy no pueden ser resueltos por solo una nación, sino que juntos. Es por eso que necesitamos un enfoque común”, afirmó a la audiencia Merkel. “Si el aislamiento no fue la solución hace 100 años, ¿cómo podría serlo hoy en un mundo tan interconectado?”

Macron espera que el foro pueda ayudar a evitar caer en las trampas del pasado al promover el multilateralismo. El mandatario francés quiere demostrar el poder de la reconciliación un siglo después de que Europa fuera destrozada por uno de los conflictos más sangrientos de la historia.

Líderes que incluyeron al presidente ruso, Putin, y su homólogo turco, Tayyip Erdogan, estuvieron entre los que escucharon a Merkel.

Trump, quien defiende una política “Estados Unidos Primero” y que ha dicho que está orgulloso de ser nacionalista, eludió el evento. El avión presidencial Air Force One partió de París a Washington poco después de la apertura del foro. (DPA)

Comentarios