La crisis de Venezuela será centro de debate en la Cumbre Iberoamericana

Cancilleres y jefes de Estados realizarán una declaración conjunta pidiendo apertura al diálogo y respeto por los derechos humanos.

13 Nov 2018
1

EN PROBLEMAS. El éxodo venezolano puede afectar a toda la región. REUTERS

ANTIGUA, Guatemala.- La colonial ciudad de Antigua Guatemala quedó bajo un amplio operativo de seguridad para ofrecer protección a las 22 delegaciones que participan en la XXVI Cumbre Iberoamericana. Los cancilleres se reunirán mañana y los jefes de Estado y de Gobierno los harán el jueves y viernes.

Guatemala ejerce la secretaría pro-témpore del bloque de países de América Latina, España y Portugal. Con el lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, está vinculada al desarrollo sostenible, pero son otros los temas coyunturales que marcarán su agenda.

Venezuela: La crisis política y humanitaria en ese país ha llevado al éxodo de unos tres millones de venezolanos, según cifras de las Naciones Unidas (ONU), y será uno de los principales asuntos de coyuntura que captarán la atención del foro iberoamericano, quizás no en la agenda formal, pero sí en la reunión a puertas cerradas. Es probable que se logre una declaración conjunta de los mandatarios sobre Venezuela, aunque puede que no haya términos muy duros contra Nicolás Maduro, sino exhortos al diálogo y al respeto a los derechos humanos.

Migración: Además del éxodo venezolano, de Centroamérica han salido miles de migrantes en caravanas, huyendo de la pobreza y de la violencia. Desde octubre, tres grandes caravanas han entrado a México con la intención de llegar a Estados Unidos y solicitar refugio, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ha respondido endureciendo sus medidas migratorias para detener el avance de los contingentes. El tema posiblemente dará lugar a otro exhorto, sobre todo para respetar los derechos de los migrantes.

Polarización: El cambio ideológico en los gobiernos de América Latina augura rumbos diferentes en la región. Los gigantes Brasil y México dieron giros en las elecciones, uno hacia la ultraderecha y el otro hacia la izquierda, con las victorias de Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Además de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Argentina han optado por líderes de derecha. Esa heterogeneidad podría dificultar el diálogo en la cumbre.

Corrupción: Los escándalos de corrupción han golpeado a los países en América Latina. Casos como los de la multinacional Odebrecht, que salpicó a varios gobiernos, resultaron en que varios líderes fueran investigados o detenidos. Los expertos señalan que una declaración para condenar la corrupción en general podría darse en la cumbre, aunque no se condenaría a ningún país en específico.

Nicaragua: La crisis en Nicaragua, que empezó en abril con una protesta estudiantil, se ha cobrado ya unas 325 vidas, según cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El país está sacudido por protestas contra el presidente Daniel Ortega, que estará presente en la Cumbre, una oportunidad para que los jefes de Estado y presidentes se manifiesten respecto a la violencia, la represión y denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Desarrollo sostenible: La Cumbre girará sobre los objetivos de prosperidad, inclusión y sostenibilidad, persiguiendo los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarollo Sostenible. El financiamiento para esta Agenda está contemplado en el foro, así como impulsar una mayor igualdad en la región. (DPA)

Comentarios