Lucrecia Martel prepara un documental sobre el asesinato de un cacique

La cineasta salteña dio una entrevista al diario El País de España y habló sobre la situación política en el país y en el continente.

13 Nov 2018
1

Lucrecia Martel, directora de Zama, La ciénaga, La niña santa, La mujer sin cabeza, anunció que está realizando un documental sobre el asesinato del cacique Javier Chocobar.

"Nuestros países tienen todavía una impronta de la colonia tan fuerte que están configurados con un polo de producción, de comercio, de decisiones administrativas y después está el resto que crece a la buena de dios. Esa estructura colonial, que mirá cuantos años llevamos, 500, no se ha podido modificar o sólo muy levemente. El pasado colonial nuestro está tan presente en las decisiones que se toman después de la independencia incluso agudizaron algunas cosas", dice Martel.

"El estatuto del indio, por ejemplo, durante la colonia española tenía más beneficios y leyes que lo protegían que después de la independencia. Después casi desaparece la condición de ser indígena, era como un ciudadano que en realidad no contaba para la vida política ni económica y las tierras que eran de ellos pasan a ser fiscales. Toda la situación del mundo indígena empeora a partir de la independencia. En este país echamos la culpa a los países que nos colonizaron y hemos inventado esa mitología de los héroes del siglo XIX cuando en realidad lo único que hicimos fue legitimar una matriz de exclusión enorme", agrega.

Al ser consultada sobre por qué los argentinos tienden a negar sus raíces indígenas, Martel respondió que el buen vínculo de comunicación intelectual con las metrópolis europeas hizo que este país no pueda concebirse a sí mismo pensado desde acá sino que con una especie de adaptación superficial de las ideas europeas. “En el norte, a pesar de que no está reconocido, es tan fuerte que lo sentís en la comida, en las fiestas populares, pero Buenos Aires es como si fuese una ciudad que empieza a principios del siglo XX y la administración ve a las comunidades como un problema y no parte de la diversidad. La prueba de cómo se legitimó el modelo colonial o de cómo se empeoró es la situación actual de los pueblos indígenas y de todos los conflictos que hay alrededor de la tierra”, dijo..

El cacique Javier Chocobar fue asesinado en uno de esos conflictos por la propiedad de la tierra.

Martel le dijo a El País que una de las cosas que la llevó a hacer este documental fue que los cuatro minutos antes de que Chocobar sea asesinado están filmados por el dueño del campo. “Se ve la preparación para ese crimen y me interpeló el uso de la imagen por parte de alguien que está armado. Que además de la cámara tiene un revólver. Y en la medida que fui investigando más traté de reconocer esa razón blanca que se impuso en este continente y que no le ha hecho ningún bien. Traté de reconocer cómo se va articulando eso en el lenguaje, en la creación de imágenes, en el aparato teatral de un juicio. Aunque por suerte (los asesinos) fueron condenados, todo lo que sucedió en el juicio tuvo muchas faltas de respeto hacia las personas de la comunidad. Tenemos muy profunda en la cultura una inequidad y una falta de visión sobre el otro”,

En Esta Nota

Lucrecia Martel
Comentarios