Salta, entre las cuatro jurisdicciones con mayor porcentaje de condenados por violación

Según el registro nacional de datos genéticos, después de bonaerenses, cordobeses y porteños, siguen los salteños en la lista de condenados por delitos sexuales.

14 Nov 2018
2

Marcha contra la violencia machista. Foto Archivo La Gaceta

De los 22.000 violadores que empezaron a ser incorporados por su ADN al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG), creado con el objetivo de esclarecer casos impunes, lideran el ranking los condenados por delitos sexuales los bonaerenses, cordobeses y porteños. Y a estos le siguen los salteños, según informaron desde el ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Si bien este registro fue creado por ley en 2013, su reglamentación demoró cuatro años, y en marzo de este año se creó la estructura para ponerlo en marcha.

“El registro ya se encuentra operativo. Comenzamos a tomar las primeras muestras de ADN y hemos recibido perfiles genéticos que servirán para identificar a responsables de delitos contra la integridad sexual”, afirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Dos grandes bases de datos son las que componen el registro: por un lado, se cargarán los perfiles genéticos de las personas que tengan condena firme por delitos sexuales, desde 2007 en adelante (sólo ingresarán los ADN de los condenados por estos delitos y del que resultare la muerte de la víctima); y, por otro lado, se incorporarán al registro los datos de cualquier rastro biológico -semen, sangre o saliva-, que el autor de un abuso no esclarecido haya dejado como evidencia.

Al igual que sucede con el sistema AFIS para identificar huellas dactilares, o el SAIB de cotejos balísticos, con el RNDG en marcha y a través del software CODIS -creado por el FBI-, se buscarán las coincidencias entre los perfiles genéticos de los condenados y los ADN recolectados en ataques sexuales con autores NN.

“Muchos imputados que ahora estén presos o hayan cumplido pena por abusos que cometieron en los últimos años, van a terminar condenados por nuevos hechos que no estaban esclarecidos, a partir de la coincidencia de su ADN”, dijo a Télam el director del RNDG, Jorge Dotto.

“El objetivo no es sólo el esclarecimiento, sino también la prevención del delito, evitar la reincidencia”, agregó Dotto.

El Registro Nacional de Reincidencia, el Servicio Penitenciario Federal y los juzgados y tribunales orales en lo criminal de todo el país son las fuentes de las que el RNDG se nutre para elaborar la nómina de los convocados para una extracción de ADN.

Según los datos que maneja el organismo, el ranking de condenados por delitos sexuales que integrarán el registro lo encabezan la provincia de Buenos Aires, con el 31% del total -casi uno de cada tres violadores del registro será bonaerense-, luego lo sigue Córdoba con el 8% y en tercer lugar está la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi un 7%.

Lo siguen Salta, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Chaco, Río Negro y Misiones. En total, estas diez provincias representan el 78% del padrón de los 22.000.

La toma de las muestras se hace a través de un hisopado bucal que dura 60 segundos y siguiendo un riguroso protocolo para garantizar la confidencialidad de los datos y la cadena de custodia.

La ley establece que el ADN de un condenado permanecerá en la base de datos durante 100 años desde el inicio de su causa.  (Télam)

En Esta Nota

Buenos Aires Entre Ríos
Comentarios