Descubren un método para prevenir la diseminación del cáncer ocular frecuente en niños

Según la Organización Mundial de la Salud, el retinoblastoma afecta a 7.000 niños por año a nivel mundial y ocasiona la muerte de 4.000 de ellos.

14 Nov 2018
1

SALUD. Retinoblastoma en niños.

Investigadores estadounidenses descubrieron que el responsable de la diseminación del cáncer ocular más frecuente en niños es un "efecto dominó que ocurre en las células" y lograron bloquear una parte de esa cadena en animales y humanos, informó hoy el instituto Johns Hopkins Medicine.  

"Estos recientes descubrimientos ofrecen un blanco atractivo para el tratamiento del llamado 'retinoblastoma', el cáncer ocular más frecuente en niños, que se origina en la retina", aseguraron los investigadores.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el retinoblastoma afecta aproximadamente a 7.000 niños y ocasiona la muerte de 4.000 de ellos cada año a nivel mundial.

"No existe ningún tratamiento eficaz para el retinoblastoma una vez que se ha diseminado", dijo Laura Asnaghi, del Departamento de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, según reprodujo la agencia de noticias Télam.

Y agregó: "Sin embargo, tenemos una oportunidad de tratar este cáncer mortal si lo descubrimos temprano, antes de que el tumor avance. Por eso, nos pusimos a investigar las causas de la diseminación del tumor, lo que puede ayudarnos a formular terapias dirigidas para prevenirlo".

La prueba

Así, lo que hicieron los investigadores fue estudiar los mecanismos moleculares que actúan en la diseminación del tumor. Analizaron los tejidos de 10 pacientes distintos, cinco con cáncer diseminado y otros cinco con cáncer no diseminado.

Luego, lograron bloquear una parte de esa "cadena de acontecimientos" en peces y en células humanas, deteniendo el crecimiento y la diseminación de las células del tumor ocular.

"Esperamos que nuestros descubrimientos ofrezcan nuevos tratamientos para el retinoblastoma y conduzcan a salvar la vista y mejorar los resultados clínicos de un mayor número de niños, no sólo en los Estados Unidos sino en el mundo entero", expresó Asnaghi.

Y añadió: "Somos optimistas pero cautelosos, ya que que necesitamos hacer más investigaciones antes de poder formular sin riesgo o someter a pruebas cualquier tratamiento para pacientes". 

Comentarios