San Lorenzo: Un caso de corrupción pone en jaque a la intendencia

La ex pareja del secretario de Obras Públicas de ese municipio reveló un entramado de corrupción que salpica al hermano del jefe comunal.

15 Nov 2018
1

CONCEJAL DÁVALOS. El edil acompañó la denuncia. LAGACETA

La gestión de Fernando “Kila” Gonza en el municipio de San Lorenzo se ve envuelta en un caso de corrupción. 

La ex pareja del secretario de Obras Públicas de San Lorenzo, Adrián Segura, amplió la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Económicos  y dijo que “le separaba dinero para darle la comisión a Aldo Gonza”, hermano del jefe comunal. 

La primera denuncia

En octubre la mujer denunció que con su colaboración,  funcionarios de ese municipio realizaron maniobras fraudulentas para desviar fondos de la comuna destinados a la construcción de módulos habitacionales. En la ampliación realizada el siete de noviembre, dijo, además, que un cuñado de Segura, y el hermano del actual secretario de Gobierno, Rodolfo Armando, también estarían involucrados en los desvíos de fondos e irregularidades.

“Durante la convivencia con el denunciado fui víctima de violencia psicológica, al punto de no tener derecho siquiera a disponer de mi propia vida, pues siempre debía hacer solamente lo que mi pareja me indicaba, caso contrario no sólo yo sufría las consecuencias, sino principalmente mis hijas, quienes no son fruto de nuestra convivencia, consecuencias que derivaban incluso hasta en la privación de alimentos y elementos indispensables, amenazas de no pago de alquiler de nuestra vivienda, etc. 

Ariel Segura fue consultado por LA GACETA sobre estas denuncias. El funcionario agradeció haber sido consultado por las denuncias, pero dijo que no haría declaraciones. pidió no hacer declaraciones. “Yo no necesito dar mi versión de los hechos, esa versión la daré en la justicia y cuando la justicia se expida ahí sí saldré”, dijo. Cuando escuchó que uno de quienes lo habían criticado había sido el concejal Dávalos acotó: “él es un político, solo le interesa salir en los medios, a mí no”.

En el escrito presentado ante la justicia, la mujer afirma que Segura la obligó a inscribirse como monotributista, trámite que realizó su contadora (…) y arregló con el intendente de San Lorenzo Ernesto Gonza para que le dieran obras en las que ella figuraba como contratista, pero en realidad eran arreglos de ellos. Le hicieron facturar por supuestas soluciones habitacionales” por 7 millones de pesos con  fondos  que provenían del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

La mujer desconoce si la obra se hizo o no. Lo que sí sabes es esto: “muchas veces me pedía que separara dinero para darle la comisión al señor Aldo Gonza, hermano del intendente”.

El concejal Juan Pablo Dávalos dijo a LA GACETA que el escándalo se desató cuando la AFIP intimó a la mujer de Segura por una deuda de 290 mil pesos que debía por supuestas facturas electrónicas. 

“El municipio de San Lorenzo libró cheques a nombre de ella y libró cheques también a nombre de  Aranda, cuñado de Adrián Segura. Todo queda en familia”, dijo el concejal Dávalos y añadió: “en estos cheques se advierte obviamente la incompatibilidad de funciones: no podés estar con tu ex pareja y con tu cuñado, haciendo obras. En el municipio de Payogasta hacían lo mismo, solo que las licitaciones muchas veces se han hecho hasta en el departamento de esta persona. Son los dos municipios que están más complicados”.

En la Justicia, además del testimonio de la ex esposa de Segura, se presentó como prueba facturas y los mismos cheques. “Con la cantidad de pruebas que hay no se puede mirar al costado”, dijo Dávalos y resaltó que “el intendente no puede desconocer el caso”.

Manuel Saravia, abogado de la mujer,  dijo que esta operatoria de buscar parientes cercanos para que figuren como ganadores de licitaciones en el municipio es algo que se repitió en este caso con un cuñado del mismo funcionario, que figura como ejecutando parte de estas soluciones habitacionales en San Lorenzo. 

En Esta Nota

San Lorenzo
Comentarios