14 respuestas que querrás saber si soñás con visitar Japón

El país del sol naciente es sorprendente por donde se lo mire. La barrera del idioma intimida, pero la cortesía es el mejor recuerdo que el viajero puede traer.

18 Nov 2018
5

1. ¿Se necesita visa para entrar al país?

No se necesita si la estadía es menor a 90 días. Los trámites en migraciones son rápidos y los agentes sí entienden inglés.

2. ¿Con el inglés es suficiente?

No es suficiente, pero alcanza para moverse por los lugares más turísticos. Los carteles de tránsito, del metro y de los trenes están traducidos, pero existen otros lugares que no están preparados. La gente en su mayoría no habla inglés. Si bien muchos entienden, temen equivocarse y por eso prefieren no hablar. En los restaurantes se pueden encontrar menúes con dos idiomas y en algunos casos tienen una foto del plato.

3. ¿En qué épocas del año conviene ir?

Las medias estaciones del año son las más recomendables. Hasta los propios japoneses no toleran  el calor del verano en Tokyo o Kyoto y las lluvias pueden complicar los paseos. El frío del invierno también es crudo, aunque los fanáticos del sky podrán encontrar algunos centros imperdibles.

4. ¿Por cuánto se puede comer en la calle?

 Se pueden conseguir platos baratos desde los 700 yens (unos 6 dólares) . Generalmente son estofados que vienen con arroz. La bebida, si es agua, siempre es gratis. En muchos lugares también dan té verde de cortesía.  El sushi allí también es caro, excepto aquellos locales que tienen una bandeja transportadora. La gente elige el plato y luego paga por el color del mismo.

5. ¿Cuánto afecta realmente el jet lag?

Hay una diferencia horaria de 12 horas con respecto a la Argentina, por lo que el viaje es largo y las consecuencias del jet lag se sienten. Puede durar hasta tres o cuatro días y los síntomas son cansancio o dolor de cabeza, sobre todo después de las cinco de la tarde. Pero no es nada que no se cure tomando mucho líquido. Otros recomiendan estar bajo la luz del sol.

6. ¿Cuánto sale moverse en subte?

El subte es el transporte más usado por los japoneses. Si bien depende la zona de destino, un ticket promedio cuesta 170 yens (1,5 dólares). Con ese precio se puede recorrer casi 30 cuadras en menos de 15 minutos.

7. ¿Cómo es el servicio del tren bala?

Excelente. El Shinkansen supera los 300 kilómetros por hora, es silencioso y por sus ventanas se puede apreciar la naturaleza nipona. Es la forma más recomendable para viajar al interior de Japón, pero a veces puede ser más caro que un avión. La ventaja es que los trenes salen y llegan al corazón de cada ciudad y los aeropuertos por lo general están muy lejos. Recomiendan siempre viajar con poco equipaje, ya que es escaso el espacio en el tren. 

8. ¿Se puede comer otra cosa que no sea sushi o pescado?

Claro que sí. De hecho los japoneses tienen excelentes cortes de carne, aunque a veces pueden ser caros. También hay buenos platos con pollo. Los fanáticos de las verduras y frutas encontrarán productos de altísima calidad, pero también con precios altos. Por ejemplo, una bandeja de uvas puede triplicar al costo de una gaseosa.

9. ¿Cuál es la relación entre el peso y el yen?

100 yens equivalen a 32 pesos (cotización de noviembre de 2018) o a 0,88 dólares amercanos. Con 100 yens se puede comprar por ejemplo un agua mineral. Una gaseosa, en uno de los tantos puestos de autoservicio que existen en la calle, cuesta 170 yens.

10. ¿Andar de noche es seguro?

Sí, súper seguro. Depende la zona habrá más o menos gente caminando por las veredas. Las áreas más frecuentadas por turistas como Ginza, Shibuya o Ikebahara siempre estarán plagadas de turistas y locales. Por las noches también es común ver a oficinistas que salen un poco pasados de copas después de un intenso after office, pero son inofensivos.

11. ¿Es fácil conseguir internet para el teléfono?

 No es tan común encontrar lugares con wifi gratuito. Por eso es recomendable comprar un chip 4g en el aeropuerto o bien alquilar un módem móvil para compartir la conexión. Hay planes que parten desde los 2000 yenes (17 dólares) por 10 días con conexión ilimitada.

12. ¿Cuánto se deja de propina en los restaurantes?

Nada. Para los japoneses incluso es una ofensa.

13. ¿Cómo funciona el descuento de impuestos para turistas?

A diferencia de otros países, el descuento se aplica al momento de comprar, es decir la devolución no se realiza en el aeropuerto. Se puede acceder a este beneficio en grandes tiendas comerciales y en algunos puntos turísticos. El impuesto es del 8% y por ejemplo, en las tiendas Uniqlo solo se puede acceder si se gasta más de 5.000 yens. Para la compra de tecnología también aplica este beneficio, pero hay que tener en cuenta que el objeto no se puede abrir mientras dure la estadía en Japón. En el comercio sellan el pasaporte y adjuntan el recibo para ser presentado ante las autoridades aduaneras.

14. ¿Cuáles son algunas reglas de cortesía que no hay que olvidar?

Los japoneses son cultores del respeto y la cortesía al extremo. La cordialidad del saludo siempre va acompañada con una pequeña inclinación de cabeza y un “gracias” en repetidas ocasiones. En la calle no se puede fumar, tampoco hay tachos de basura, ya que todos entienden que los papeles se los tira en la casa. También está mal visto sonarse la nariz en público o hablar fuerte en lugares cerrados como el subte.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios