Por los recortes de Nación, el boletó de colectivo aumentará 100% en un año

En diciembre de 2018 el valor del viaje será de $12,95 pero doce meses después costará $26. ¿Cómo impacta en los bolsillos?

17 Nov 2018
1

El transporte público fue uno de los más perjudicados con los recortes que Nación estipuló para las provincias. La quita de $1.200 millones para subsidiar al sector provocó que en Salta el boleto de colectivo suba 100% en un año.

Con el aumento gradual programado para 2018, el viaje en colectivo terminará costando $12,95 en el mes de diciembre, pero doce meses después ese costo será de $26.

En diálogo con LA GACETA, el titular de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Federico Hanne, expresó que pese a los aumentos, Salta tendrá uno de los boletos más baratos del país. Y remarcó que los incrementos previstos de $1 por mes para el año que viene le permitirán al usuario salteño pagar en diciembre de 2019 lo que en otras provincias se pagará desde enero.

Actualmente, el sistema público de transporte en el área metropolitana se financia con subsidios que otorga la Provincia, la tarifa que pagan los pasajeros y subsidios de Nación. Pero la ausencia de este último en el Presupuestó del próximo año obligó a tomar medidas de ajuste.

La Provincia garantizó la continuidad del boleto gratuito para estudiantes y jubilados durante 2019

Sobre este punto, el funcionario explicó que a través de un fuerte recorte de gastos, readecuando lo que se paga a cada empresa por kilómetro recorrido y optimizando el recorrido de los colectivos, la Provincia estará en condiciones de afrontar el gasto.

Fuerte impacto en los bolsillos

A partir de enero, el trabajador que gana el salario mínimo vital y móvil de $11.300 gastará $720 mensuales si utiliza dos pasajes de colectivo por día, de lunes a sábado. Esto significa que destinará un 6,3% de su salario para moverse en Saeta.

Comentarios