El puente que dos gigantes de las letras tendieron entre América Latina y la Península Ibérica

18 Nov 2018
1

ESCRITORES EN ACCIÓN. Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes concibieron el foro en 2000, con la convicción de que Latinoamérica, España y Portugal t

Por Daniel Dessein

PARA LA GACETA - MADRID

El Foro Iberoamérica fue concebido en el año 2000, por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez, como un espacio de debate y reflexión de los desafíos comunes de latinoamericanos, españoles y portugueses. Habitantes, unos, de una región -la latinoamericana- fragmentada; y otros -españoles y portugueses- de países con grados de desarrollo institucional, niveles de equidad y niveles de integración en su región radicalmente distantes de los correspondientes a los de las naciones del otro lado del Atlántico. Tienen, no obstante, dos idiomas, culturas y un pasado que conforman un sustrato para cooperar, acercarse y eventualmente configurar una voz coordinada en un mundo cada vez más complejo.

Fuentes y García Márquez pensaron que un objetivo de esa naturaleza requería sentar en una gran mesa a estadistas, intelectuales, economistas, periodistas y empresarios de distintos puntos de Iberoamérica para identificar caminos posibles y tender los puentes necesarios para lograrlo. Los ex presidentes que hicieron los mayores aportes para el desarrollo institucional y económico de sus países formaron parte del Foro desde sus comienzos: Felipe González, Fernando Henrique Cardoso, Ricardo Lagos, Julio María Sanguinetti. Se sumaron empresarios, escritores y conductores de medios como Jesús de Polanco, Julio Mario Santo Domingo, Tomás Eloy Martínez, Joao Marinho, Héctor Magnetto, Alvaro Saieh, César Alierta, Francisco Pinto Balsemão, el último Cervantes Sergio Ramírez, el Nobel de la paz Juan Manuel Santos o Carlos Slim, que poco después de ingresar se convertiría en el hombre más rico del mundo.

Desafíos comunes

La edición 2018 tuvo su apertura el pasado 8 de noviembre en el Palacio de Cibeles, en el paseo de la castellana de Madrid, con un discurso del rey Felipe VI sobre los lazos entre Europa y Latinoamérica. Los ejes de las deliberaciones fueron el auge de los populismos, la degradación progresiva de las instituciones democráticas, el impacto de la tecnología en las sociedades, la reformulación de la estrategia educativa, las perspectivas de la economía, la configuración de la opinión pública y la amenaza del cambio climático.

El caso argentino surgió varias veces en los abordajes de las charlas. “El problema de la Argentina es la credibilidad. Desde 1935 su Banco Central tuvo 61 presidentes y solo el primero terminó el mandato”, dijo el economista español José Juan Ruiz.

El Foro tiene hoy 120 miembros. Los argentinos presentes en Madrid fueron Magnetto, Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Claudio Escribano, Julio Saguier, Jorge Rendo, Guillermo Jaim Etcheverry, Rodolfo Terragno y Ricardo Arriazu.

© LA GACETA

Daniel Dessein - Miembro del

Foro Iberoamérica desde 2017.

Comentarios