Repensar el psicoanálisis

Libro “irreverente”, insumiso y alejado de la nostalgia.

18 Nov 2018

PSICOANÁLISIS

SER ANALISTA HOY

LUIS HORNSTEIN

(Paidos - Buenos Aires)

Ya nos tiene habituados: Luis Hornstein es un inquieto explorador. Con valentía intelectual, sin pausa y sin temblores indaga, cuestiona e interpela los saberes intituidos acerca de la subjetividad contemporánea para abrazar con pasión los interrogantes, lo nuevo, lo instituyente que la teoría y la práctica psicoanalítica instala a todo aquel que no es un repetidor de saberes congelados, como es el caso de este autor.

Profundo conocedor de los textos de Freud -de la letra de Freud y no de una antojadiza interpretación de dicha obra que muchas veces pulula por los ámbitos psicoanalíticos- se atreve a cuestionar afirmaciones que muchas veces son vacuas repeticiones utilizando un vasto ramilletes de autores de diversos campos -no solo psicoanalíticos- que muestran la importancia y la necesidad imperiosa de recurrir cada vez con más asiduidad a la interdisciplina.

La insumisión

Hornstein es un libre pensador en el sentido que lo ha planteado Roudinesco cuando afirmó que es fundamental no conmemorar glorias antiguas ni ser nostálgicos de ellas, ya que muchas veces este posicionamiento lleva a relecturas talmúdicas. Roudinesco aconseja hacer trabajar el pensamiento de esos gloriosos antecesores, y dirá, si somos críticos respetuosos de esas herencias, esto nos hará pensar por nosotros mismos y generará pensamientos para el futuro. Resumiendo, propone un “pensamiento de la insumisión, que necesariamente será infiel”. De esta forma, las obras de aquellas glorias antiguas podrán convertirse en algo vivo. Si no ejercitamos esa reelaboración, esa reedición, se convertirán en autores muertos. Luis Hornstein y su nuevo libro son un modelo de esta honesta actitud profesional.

Ser Analista Hoy es un libro que debe ocupar un lugar privilegiado en la biblioteca de todo aquel que practique el psicoanálisis y de todo aquel intelectual curioso acerca de ésta disciplina.

El contenido del libro nos sumerge en la “Clínica del narcisismo”, nos muestra un “caso clínico” (tan ausente en muchos textos), nos ofrece un replanteo del Complejo de Edipo, aborda lo que el autor entiende por proyecto terpéutico, introduce temas como: psicoanalizar hoy, traumas y malestares culturales, sujeto, yo, identidad, etcétera. Por último el autor nos entrega un regalo: un insoslayable capítulo dedicado a Piera Aulagnier como también un díálogo con esta autora.

Rupturas

Luis Hornstein es irreverente, uso “irreverencia” obviamente en el sentido de no revenciar y ser buscador y creador de pensamientos nuevos. Este libro es un prototipo de esta postura, ya que hay una clínica que si bien tiene anclajes teóricos en muchos autores se independiza en una búsqueda de saber libre y creativo. Es exponente de una postura Castoridiana, en el sentido que este autor plantea acerca de que, quien pretenda ser innovador, deberá ser radical o no será innovador. Porque innovación implica ruptura con lo instituido, dejar de lado un derrotero ya establecido para elegir otro.

Hornstein lo logra.

© LA GACETA

HUGO LERNER

PERFIL

Luis Hornstein recibió el premio Konex de Platino al mejor psicoanalista de la década 1996-2006. Es presidente de la Fundación para el Estudio del Psicoanálisis y profesor invitado en varias instituciones nacionales y extranjeras. Fue codirector, junto con Mauricio Goldenberg, del Centro de Estudios psicoanalíticos de Caracas. Es autor, entre otros libros, de Narcisismo, Las depresiones y Las encrucijadas actuales del psicoanálisis.

Comentarios