Economía nacional: "hasta ahora, el plan ha resultado eficaz, pero con un costo muy alto”

18 Nov 2018
1

TUCUMÁN.- “Al menos por el momento, el actual plan económico ha demostrado ser eficaz para frenar la escalada alcista. Claro que, a un costo muy alto, con una fuerte caída del nivel de actividad y la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario”. El análisis -certero y contundente- fue pronunciado por el economista Federico Muñoz, quien no obstante se mostró optimista respecto de la marcha de la economía en 2019 y aseguró que recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) fue una decisión sensata y oportuna.

“La actual crisis no estaba en el radar de ningún economista a comienzos de este año. Si uno mira las proyecciones de la mayoría de los expertos, en los primeros meses de este año, ninguno había previsto semejante derrumbe del nivel de actividad. Muchos, eso sí, considerábamos que había riesgos, porque el programa económico que estaba desarrollando Cambiemos necesitaba del financiamiento externo para funcionar y ese financiamiento podía desaparecer en cualquier momento, como finalmente sucedió. Y por eso se recurrió al FMI. Recién ahora podemos decir que el equipo económico resolviendo algunas variables”, señaló.

Muñoz, que fue invitado a Tucumán por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) y disertará el martes a las 20.30, en el Hotel Carlos V, aseguró también que la política fiscal implementada por Cambiemos al principio de su gestión, fue demasiado gradual para lo que estaba dispuesto a financiar el mercado externo. “Pero creo que recurrir al FMI fue lo mejor, porque la magnitud del ajuste que se tendría que haber hecho si no se recurría al organismo internacional, hubiera sido aún mucho mayor. Y, por consiguiente, el costo social habría sido más tremendo de lo que es ahora”, enfatizó.

Respecto de 2019, Muñoz señaló: “es probable que el piso del nivel de actividad se de en diciembre y que, a partir del primer trimestre de 2019, comience la recuperación del nivel de actividad. Este crecimiento se verá reforzado en el segundo trimestre con la cosecha gruesa. Y, si no media ninguna cuestión climática que haga naufragar las expectativas, probablemente lleguemos a las elecciones de octubre con la economía lanzada hacia una efectiva reactivación”.

Sobre el bono de $ 5.000 que dispuso el Gobierno para los trabajadores, el economista se mostró a favor. “Veo que la mayoría de mis colegas tiende a ser muy críticos porque lo consideran inoporturno. Yo, en cambio, lo evalúo con un poco más de complacencia. Porque el derrumbe de los salarios fue muy significativo: cerca del 13% en el caso de los trabajadores privados y aún más en el caso de los estatales o de los empleados en negro. Por eso creo que este bono no es más que un paliativo que permitirá tratar de superar diciembre sin un rebrote del conflicto social”, argumentó.

Las amenazas

En su último reporte semanal, la consultora Federico Muñoz & Asociados remarca que, tras meses de turbulencias incontenibles, el equipo económico parece haber acertado en el diseño de un programa de estabilización eficaz. Es probable que la incipiente restauración de los equilibrios macroeconómicos básicos siente las bases para la progresiva recuperación de la economía y para un desempeño electoral satisfactorio del oficialismo en 2019, indica.

Los compromisos de eliminar el déficit fiscal primario y congelar nominalmente la base monetaria, más la ampliación del crédito del FMI permitieron el logro de una tregua en la corrida financiera. El programa de estabilización diseñado por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, por el titular del Central, Guido Sandleris y por el FMI tiene buenas chances de convertirse en el principio del fin de la crisis que asoló a la economía local. La paulatina reactivación propiciaría cierta recomposición del capital político del gobierno, lo que le permitiría llegar a las elecciones de 2019 con chances de triunfo. Un segundo mandato de Cambiemos evitaría el regreso a políticas económicas abiertamente populistas y, por ende, aumentaría las chances de ingreso de la economía local a un sendero de crecimiento sostenido, indica el reporte que, a su vez, advierte sobre las amenazas y riesgos que corre el proceso de estabilización si no se toman los recaudados necesarios y si no se tiene la suficiente conducta para sostener la baja del déficit fiscal.

Comentarios