¿Más trabajadores pagarán ganancias por el aguinaldo y el bono de fin de año?

El dinero extra que llegará junto a los próximos salarios puede hacer superar el mínimo no imponible o cambiar de alícuota en la escala tributaria.

20 Nov 2018
1

La llegada del medio aguinaldo y de un posible bono de fin de año en los próximos salarios son una buena noticia para los trabajadores, pero estas cifras podrían generar que más empleados paguen ganancias por la superación del piso mínimo.

Toda remuneración que supera el mínimo no imponible mensual (hoy en $ 29.855 para solteros y $ 39.495 para casado con dos hijos) y las deducciones establecidas por ley, tributa el Impuesto a las Ganancias independientemente de su carácter remunerativo o no.

Respecto a la influencia del aguinaldo y del bono de fin de año en el impuesto a las ganancias, el contador público Ramiro Arzelan Visuara explicó que en estos casos deben tenerse en cuenta el total de las remuneraciones que cobran los trabajadores. “Años anteriores se sacaba un porcentaje del aguinaldo del pago de ganancias. Eso debe hacerse por ley y este año no se hizo, por lo que el aguinaldo pagará ganancias este año”, detalló el profesional y remarcó que si los ingresos “anuales están por debajo de lo que establece la normativa” no pagarías ganancias.

Ante este nuevo panorama, Arzelan enfatizó que el salario mensual promedio más bajo alcanzado por el impuesto a las ganancias es de $29855 o de $35970 bruto en el caso que no tengan familiares a cargo, ni otras deducciones. “Este importe se debe anualizar teniendo en cuenta el aguinaldo y en este caso el bono, que solo deberá tenerse en cuenta por la proporción del monto cobrado en el año”, sostuvo.

El Impuesto a las Ganancias sigue avanzando sobre los ingresos de los argentinos y ya afecta a casi 2 millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes de 2015. En ese año, pagaban Ganancias 1.194.149 personas; en 2016, unas 1.688.141; en 2017, unas 1.990.349; y ahora, 1.939.994 trabajadores.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios