No morir solos: el deseo de los que transitan el final de la vida

Una de las claves de los cuidados paliativos es la empatía. Proponen incluir los deseos de los pacientes en las terapias que se administran.

21 Nov 2018
1

CERCANÍA CON EL PACIENTE. La comunicación no verbal y los gestos, como tomar la mano, son claves.

No morir solos, estar acompañados por una mascota o por un amigo, o morir en casa son algunos de los pedidos de las personas que atraviesan el final de la vida y deben ser tenidos en cuenta por los profesionales, que a veces solo se enfocan en el dolor. A esto lo afirmaron especialistas durante un encuentro sobre cuidados paliativos realizado en Buenos Aires. Y lo fundamenta una investigación que demuestra la importancia de incluir las necesidades reales y más personales de los pacientes y sus familias. Fue presentada durante la “V Conferencia Anual. Cuidados en el final de la vida: promoviendo el acceso con excelencia”, que por primera vez se realizó fuera de Europa.

“Los objetivos de cuidado del paciente están basados en lo que los profesionales de la salud quieren, como disminuir el dolor o la ansiedad”, contó a Télam la investigadora colombiana Sofía Zambrano, quien trabaja en el Centro Universitario de Cuidados Paliativos de Berna, Suiza. “Pero realmente no sabemos si eso es lo que el paciente y la familia quieren. Por eso estamos haciendo un proyecto internacional, que nos permita entender sus necesidades desde su perspectiva”, observó.

“Estamos tratando de obtener resultados estándar sobre qué es lo esencial en esos cuidados, y para eso comenzamos con un proyecto piloto en Suiza, donde estamos evaluando ‘el buen morir’”, agregó. Y según los primeros resultados, para los pacientes que están viviendo sus últimos días no es demasiado importante tener mucha información sobre el proceso, sino recibirla en el momento adecuado.

El lugar adecuado

Zambrano advirtió que el deseo del paciente de morir en casa a veces implica una sobrecarga emocional para la familia, por lo que se debe buscar un lugar adecuado para todos.

“También se tienen en cuenta deseos concretos de los pacientes. Por ejemplo, a veces no quieren que se los bañe o, por el contrario, lo piden todos los días. Y satisfacer eso tiene resultado directo en el cuidado de los últimos siete días, cuando están muy medicalizados y realmente no se necesita: ya no hace falta medir la temperatura o la presión”, explicó.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que unos 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos anualmente, pero solo el 14% los recibe. La mayoría de los adultos que los requieren padecen enfermedades cardiovasculares (38,5%), cáncer (34%), afecciones respiratorias crónicas (10,3%), VIH/Sida (5,7%) y diabetes (4,6%).

La OMS define los cuidados paliativos como aquellos que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias cuando afrontan una enfermedad potencialmente mortal. Asimismo, previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correcto del dolor.

“Quienes hacemos cuidados paliativos pensamos que lo indispensable es la empatía con el paciente”, señaló Silvio Pederiva, director médico del Centro de Cuidados Paliativos Baires. Y agregó: “la comunicación no verbal es fundamental. Son detalles que también hablan, desde cómo uno se sienta hasta la distancia con el paciente, una distancia de cuidado que permita tomarle la mano u ofrecerle el hombro si es necesario”.

“Hay determinadas noticias que no se pueden dar por ejemplo a las 10 de la noche, porque si se desborda un paciente o un familiar tenemos que estar ahí para contener. Todo eso hace a la comunicación”, graficó.

Y destacó: “queremos formar lo que llamamos ‘buenos médicos buenos’: que sean buenos médicos en cuanto a su conocimiento y también en cuanto a sus virtudes, virtudes que tengan que ver con la empatía”.

Comentarios