Infografía: se registraron 10 femicidios y 10 transfemicidios en Salta en lo que va del año

El Observatorio de Violencia contra las Mujeres presentó el informe anual. Recordá cada caso.

22 Nov 2018
1

Diez mujeres murieron en Salta en lo que va del año, en hechos de extrema violencia machista, según los registros del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), presentados en el último informe anual. Además, hubo diez transfemicidios y transvesticidios en la provincia, según datos que el organismo recolectó desde las organizaciones de la sociedad civil.

Si bien el número de femicidios en 2018 se reduzco a la mitad en comparación al año pasado, los hechos de violencia contra las mujeres y contra la comunidad LGBT siguen alertando a las autoridades.

En este sentido, es notorio cómo en la provincia se manifiestan los casos de odio y agresión contra las personas de identidades u orientaciones disidentes, siendo Salta la jurisdicción con mayor porcentaje de travesticidios/transfemicidios (16%) luego de la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires que, agrupadas, poseen un 36%.

Para este informe, el Observatorio relevó distintas publicaciones de medios de comunicación salteños más los datos que brindaron la Justicia y el Ministerio Público Fiscal. A partir del entrecruzamiento de datos, el organismo da cuenta de que en el período enero-noviembre de 2018 se produjeron 10 casos de muertes violentas de mujeres en toda la provincia, de los cuales solo siete son investigados como femicidios.

Por otra parte, el Observatorio advierte que la población trans en Argentina, y en particular de Salta, presenta un diagnóstico de extrema vulnerabilidad y de dificultad en el acceso a los derechos humanos esenciales que deja entrever una trama de diferentes situaciones de violencias estructurales. En este marco es en el que producen las muertes de personas trans en Salta.

Comentarios