“Homecoming”, con Julia Roberts, es la serie sorpresa del año

La producción de Amazon Prime tiene a la actriz como protagonista de una historia atrapante.

23 Nov 2018
1

MISTERIO. La psicóloga que interpreta Roberts guarda oscuros secretos.

A 28 años del suceso de “Mujer bonita” que la lanzó a la fama, Julia Roberts vuelve a estar en la cresta de la ola. Esta vez por una serie de suspenso e intriga que es la gran sorpresa de la temporada. Aunque no hubo expectativas previas a su estreno en Prime Video, “Homecoming” conquistó al público y la crítica en sus primeras tres semanas en pantalla, y va ubicándose como una de las mejores ficciones de 2018.

El título en español significa algo parecido a “volviendo a casa”. Roberts interpreta a una psicóloga de soldados que regresaron de la guerra con secuelas psicológicas y sufren de estrés postraumático.

Virtudes de la brevedad

La producción de Amazon, dirigida por Sam Esmail (creador de “Mr. Robot”), tiene diez capítulos de media hora cada uno, a tono con la actual tendencia de acortar tiempos para competir con el aluvión de estrenos televisivos.

Con una intriga que va creciendo, la trama de “Homecoming” es compleja, profunda, e indaga en la paranoia y la conspiración. La historia aumenta gradualmente en intensidad, y los especialistas ven en ella reminiscencias de Alfred Hitchcock, o más bien de su discípulo Brian De Palma, y de películas como “Los siete días del cóndor”.

La narración va alternando los saltos temporales entre el futuro y el presente, diferenciándolos por el cambio de formato de la pantalla. En el presente, Heidi Bergman (Roberts) trabaja en un centro de adaptación para los soldados que se llama Homecoming y que es una agencia secreta del gobierno estadounidense. En el otro extremo de la narración, pasaron los años, Heidi dejó su oficio profesional y trabaja como camarera en un barcito portuario. Hasta ahí llega un agente que investiga qué sucedió con uno de sus pacientes y que derivó en el cierre del proyecto.

El tema bélico, o más bien sus consecuencias, involucra a las guerras contemporáneas de Medio Oriente y los estragos que sufren los soldados de los países centrales que son enviados a estos territorios. Una clase de víctimas diferente, podría decirse “privilegiadas”, frente a aquellos damnificados más cuantiosos e inocentes, como son los civiles habitantes de Siria, Irak, etcétera.

Sorpresas en la trama

Es preferible no conocer más que el planteo inicial del argumento para poder disfrutar plenamente de la serie, que reserva más de una sorpresa al espectador, y que además ofrece actuaciones de primer nivel. Dos que se lucen, uno en el papel del jefe de la protagonista y el otro como el investigador que la persigue, son Bobby Cannavale y Shea Whigham. Actores que casualmente coincidieron en el reparto de la magistral serie de HBO “Boardwalk Empire” (emitida entre 2010 y 2014), que también está disponible en la plataforma Prime Video). Pero la revelación actoral es Stephen James, en su rol del soldado Walter Cruz, cuyo caso es el eje de la intriga.

Una curiosidad del elenco es que en el papel de la pareja de la protagonista se desempeña Dermot Mulroney, que también fue el partenaire de la protagonista en “La boda de mi mejor amigo”, ese inolvidable clásico de la comedia romántica.

Comentarios