Afirman que el príncipe saudí dijo que había que “silenciar lo antes posible” a Khashoggi

Según un diario turco, la CIA tiene una grabación con la conversación comprometedora entre Mohammed y su hermano Khalid. Aumenta la presión para que Trump admita que el régimen árabe, aliado de Estados Unidos, estuvo implicado en el asesinato.

23 Nov 2018
1

PRESIÓN INTERNACIONAL. El reclamo para que se esclarezca la muerte del periodista llegó a varios países. reuters

ESTAMBUL, Turquía.- La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) tiene la grabación de una conversación telefónica del príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, en la que habla del caso del periodista asesinado Jamal Khashoggi, publicó ayer el diario turco “Hürriyet”. En esa charla, Mohamed habría dicho que Khashoggi debería “ser silenciado lo antes posible”, asegura la publicación.

Según la información, la directora de la CIA, Gina Haspel, señaló durante una visita a Turquía el mes pasado que los servicios de inteligencia habían espiado una conversación entre el príncipe y su hermano Khalid bin Salman, embajador en Estados Unidos.

Ambos mostrarían en ese diálogo su malestar por las críticas del periodista a su país. El autor, el periodista Abdulkadir Selvi, añade que habría pruebas de que la CIA ha espiado más conversaciones de las que reconoce.

Aunque el diario turco hace por primera vez mención de una conversación grabada entre ambos príncipes, la CIA ya había sospechado cierto rol del embajador saudí en Estados Unidos, Khalid bin Salman, en el caso.

Según el diario estadounidense “The Washington Post”, la CIA tiene constancia de una llamada del embajador a Khashoggi, asegurándole que podía ir sin riesgo al consulado de su país en Estambul para recibir los documentos necesarios para su boda. Khalid bin Salman desmintió esta información, y aseveró que no había hablado con Khashoggi durante casi un año.

La información aumenta la presión sobre Estados Unidos para que impulse el esclarecimiento del caso y se publica dos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que mantendrá a toda costa la alianza con Riad.

Kashoggi fue asesinado el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, donde había acudido a recoger unos documentos para poder casarse con su novia turca, sin que haya rastro de su cadáver hasta ahora.

Tras una fuerte presión internacional y de mucha resistencia, Riad acabó reconociendo que el asesinato fue ejecutado por un comando de su país, aunque insistió fuertemente en que la orden no salió de la Casa Real.

Después de ofrecer varias explicaciones contradictorias, el gobierno de Arabia Saudita admitió la semana pasada que Khashoggi había sido asesinado cuando fracasaron las negociaciones para persuadirlo de que regresara a Arabia Saudita. El cuerpo, al parecer, fue desmembrado y sacado del país en valijas diplomáticas.

Antes de eso, la CIA ya había hecho pública su conclusión de que el príncipe heredero era el principal responsable de la muerte de Khashoggi, asesinado al parecer por un equipo de 15 agentes saudíes tras entrar al consulado. No obstante Trump ha dicho que, haya o no ordenado Bin Salman el asesinato de Khashoggi, mantendrá sus negocios con Arabia Saudí, a quien sigue considerando su mayor aliado en Oriente Medio.

El gobierno turco lleva semanas dando detalles sobre el caso. Asegura que tiene grabaciones de dentro del edificio que entregó a algunos países.

Turquía y Arabia Saudí son además rivales por el poder regional y Ankara percibe como una afrenta que la desaparición fuera orquestada en Estambul. El propio presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, dijo que el asesinato se ordenó al más alto nivel del liderazgo saudita. (DPA-Reuters)

Comentarios