Dolores Lavaque presenta su libro: “En la cima. Salta y sus vinos”

Forma parte de la quinta generación de una familia dedicada a la vitivinicultura. En su nuevo libro reconstruye las raíces del vino en Salta y deja testimonio de su auspicioso presente.

25 Nov 2018
3

DOLORES LAVAQUE FOTO GENTILEZA PRENSA

A través de distintos viajes por los Valles Calchaquíes Dolores Lavaque recorrió sus caminos, rutas y pueblos y visitó tanto las grandes bodegas como los establecimientos boutique y los puntos más remotos de la provincia para reflejar el espíritu de la vitivinicultura de altura en su libro que viene a presentar a Salta.

“En la cima, Salta y sus vinos”, cuenta una historia real y fantástica de los vinos de altura extrema.  

La presentación del libro será el miércoles 28 de noviembre a las 19 en el museo histórico del norte, Caseros 549. Reservar entrada a [email protected]

¿Venís de una familia de especialistas en vino, ¿cómo se vive eso desde “dentro”?

Como siempre digo, nos criamos dentro de los toneles, y a la vez también repito desde joven, desde que comencé a trabajar al lado de mi padre, a los 18 años que si hubiera sido cualquier otra industria no sé si la pasión sería tan fuerte, pero eso es lo que se vive, pasión, es una industria apasionante.  El vino está rodeado de naturaleza, sus frutos y gente que lo hace apasionante y lindo, realmente es una bebida y una industria muy noble.

Hoy el vino es una señal de distinción, cuando antes era algo más popular. ¿Cómo ves esa evolución?

La evolución es positiva desde el punto de vista del trabajo artesanal y la dedicación que conlleva el hacer un vino, pero a la vez me parece que el hacerlo tan distinguido y hay veces hasta difícil al consumo del vino, el especializarlo tanto, y alejarlo de lo popular, hace que la gente tome menos, se anime menos a tomar, deje de adoptarlo para circunstancias más casuales, más diarias, más familiares o con amigos, eso no me gusta, lo veo negativo. Yo soy de las personas que quieren volver a popularizar un poco el vino, que quiero que se valore el trabajo que tiene, que se valore el esfuerzo, pero que cada uno lo tome cómo quiera, dónde quiera, con quien quiera, si es en vaso, si es con hielo… mientras tome vino, está todo bien.

¿Cómo son esos vinos de altura que vos descubriste en tu libro: “En la cima. Salta y sus vinos”?

Son vinos vivos y robustos, que de la mano del hombre han sabido diseñar vinos elegantes y amables.

La altura le da a los vinos aromas, colores, intensidad en todas sus expresiones que son únicas, que describe y muestra tal cual es el paisaje, el clima y el suelo dónde nacen.  Es muy difícil en una cata a ciegas no descubrir cuando un vino es de Salta, o sea, si uno tiene un malbec de Mendoza y otro de Salta en dos copas y no le dicen cuál es cuál, por el color, aroma y sabores uno debería darse claramente cuenta. 

DOLORES LAVAQUE FOTO GENTILEZA PRENSA

¿Cómo describirías al tradicional Torrontés salteño?

El Torrontés cafayateño joven es muy frutado y fresco, de aromas intensos a frutas tropicales, algo cítrico y floral, chispeante, pungente, ligero y muy fácil de beber y disfrutar. Vinificado de manera cuidadosa, da ejemplares finos y delicados, con buen volumen y largo final.  Contra lo que la gente espera al olerlo por primera vez, el torrontés en boca es un vino seco.

Conocés varios lugares del mundo que producen vinos, ¿por qué Salta es especial? ¿Con qué otro lugar – similar en escala- lo podés comparar?

Tal vez no mucha gente sabe pero hasta mi abuelo, mi familia Lavaque nació en Cafayate, y eso hace que mi corazón esté aquí.  Sí, conocí otros lugares de producción de vinos en el mundo, Salta, el Valle Calchaquí salteño es único por su gente, por sus construcciones, su cultura y sus paisajes.  De hecho hice una Maestría en Administración de Empresas Vitivinícolas en Bordeaux, Francia, y cursé en California, Estados Unidos, Santiago de Chile, Adelaida en Australia y nada fue comparable, pero lo más loco fue que para nuestro reencuentro de 10 años de la graduación logré arrastrar a mis doce compañeros de todas partes del mundo a trasladarse a Cafayate, y quedaron enloquecidos, se instalaron una semana y es el día de hoy que recuerdan cada paseo y cada actividad.  Saben del lanzamiento del libro que está en español e inglés y ya cada uno encargó su ejemplar, así que parten a Turquía, Estados Unidos, Suecia, Francia, Inglaterra, y otros.

¿Pudiste notar alguna relación entre la cultura de los Valles Calchaquíes  y el producto final del vino?

Si, en cada botella de vino está la cultura del Valle, como dirían The Beatles de quienes soy fanática, en “Message in a Bottle”… está toda la música, tejidos, colores, alfarería, carnavales, todo en cada botella, como mencioné esa son vinos vivos, robustos, con personalidad pero a la vez elegantes, con trabajo artesanal, amables… si volvés a mis palabras en las preguntas anteriores, ¡está todo eso en cada una!… eso es el vino salteño, eso es salta, esos son los valles… y como digo al comenzar el libro, acomódense en un sillón bien cómodo, con copa de torrontés en mano, y, ¡a disfrutar del viaje!

Comentarios