En Iquique esperan al turismo argentino, pero menos días

Los responsables de turismo de la ciudad balnearia más cercana a los salteños contaron a LA GACETA cómo se preparan para este verano 2019.

25 Nov 2018

Desde diciembre, la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, recibe centenares de turistas del norte argentino, principalmente de Salta, Jujuy y, en menor medida de Tucumán. También llegan de países como Bolivia y Paraguay.

Este año, la ciudad que se encuentra a 1.000 kilómetros de distancia de Salta, esperará a los turistas con nuevos atractivos: “Todas las actividades variadas de entretenimiento estarán orientadas a la familia, adelantamos el carnaval andino para los días 12 y 13 enero. El 31 de diciembre tendremos un espectáculo de pirotecnia y show de música en playa Cavancha. La actividad será gratuita desde las 22 hasta las 2am, aproximadamente. También se están organizando sesiones de cine al aire libre en parques playas de la ciudad”, aseguró Germán Gampuy, encargado del área de Turismo de Iquique.

"Si antes venían 15 días, quizás ahora lo hagan por 10, pero no dejarán de venir".

“Entendemos que este año económicamente para los argentinos es más difícil pero sabemos que tienen en su ADN las vacaciones y que, si antes venían 15 días, quizás ahora lo hagan por 10, pero no dejarán de venir. Las vacaciones son como el fútbol para los argentinos”, expresó el encargado de Turismo de Iquique y agregó: “por lo general el salteño y jujeño viajan vía terrestre, ya tiene los contactos para alquilar y comprar. Sin embargo esperamos que se viaje de manera más organizada ahora”, dijo Gampuy.

Actualmente, explican desde Turismo de Iquique, se trabaja con los operadores con empresarios turísticos para que “empaqueten” sus servicios, es decir, que viajen con una compañía aérea y tengan hotel, traslados y excursiones previamente pagadas y coordinadas.

Con respecto a la tentadora "Zofri", dijo: “entendemos que para los argentinos ya no es tan rentable venir a comprar a Chile. Eso ya no va a pasar pero sin embargo apostamos al turismo del norte argentino como siempre, y este año se ha incrementado el turismo interno de Chile. A nosotros nos sale más económico desplazarnos por nuestro país con las líneas low cost y se viaja también en formato “escapada”: 4 noches 5 días, o algo así”, aseguró Gampuy.

Según el funcionario, iquiqueños y salteños tienen buena relación: “el turista salteño la pasa muy bien, son muy respetuosos, es un turismo familiar que a nosotros nos gusta”.

GERMÁN GAMPUY, ENCARGADO TURISMO IQUIQUE FOTO DE YOUTUBE

La seguridad para el turista

Una de las situaciones que desmotivaban a los argentinos eran los robos que, decían, se multiplicaron los últimos años, especialmente los de auto. “Nos hemos preocupados por darle seguridad al turista y a los residentes, colocamos 250 cámaras de seguridad para que prevenir los delitos que ya, debemos decir, han bajado considerablemente. Según los índices que nos entrega la Policía y debido a las cámaras de seguridad hubo una baja de un 15% el mes pasado y ahora estamos en un 13%. Iquique es más seguro”, aseguró Gampuy.

La ciudad se iluminará con luces led auto gestionadas por la comuna e incorporarán 120 policías para la temporada de verano que, según sus registros comienza a fines de diciembre y finaliza la primera quincena de febrero.

IQUIQUE VISTA AÉREA FOTO DE Magical Tour

Obras en Iquique

Por estos días en la ciudad continúan obras que se iniciaron con la visita del Papa en enero de este año. “Teníamos la costanera al mar con 3km pavimentados cuando vino el Papa, el avance de la obra era del 35% y en este momento estamos en el 90%. El sector de playa Brava estará habilitado para juegos infantiles y estamos sumando la ciclovía más larga a nivel nacional que dará a la costa del mar Pacífico. Nuestra intención es realizar campeonatos nacionales e internacionales de ciclismo durante todo el año.

IQUIQUE IMAGEN DE CHILE TRAVEL

Comentarios