En Nicaragua murieron 545 personas desde que comenzó la crisis

Las protestas contra el presidente Daniel Ortega comenzaron en abril.

24 Nov 2018
1

MANAGUA, Nicaragua.- La no gubernamental Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (Anpdh) elevó a 545 la cifra de muertos y a 4.533 los heridos desde que estallaron las protestas sociales en abril, contra el presidente Daniel Ortega. El gobierno reconoce, por su parte, 200 muertos.

Según el más reciente informe de la Anpdh, cuyo director Álvaro Leiva se exilió en Costa Rica, otros 1.315 nicaragüenses fueron secuestrados, desaparecidos o detenidos entre el 18 de abril y el 20 de noviembre. El reporte contabiliza 47 viviendas destruidas por grupos paramilitares afines al gobierno y 40 más bajo “asedio” de la Policía y de grupos irregulares en distintas zonas del país.

Las protestas comenzaron el 18 de abril por parte de estudiantes y se extendieron a otros sectores tras la violenta acción de las fuerzas gubernamentales. Ayer se prohibió la realización de una nueva marcha, convocada para mañana, con motivo del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra la Mujer

La Policía le negó el permiso a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco para marchar en Managua, en medio de un despliegue de patrullas y fuerzas antimotines en la capital y en la ciudad de Matagalpa. El argumento fue que la organización carece de personería jurídica y que se propone promover “actos vandálicos y terrorismo para afectar a las familias”.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su “profunda preocupación” por la criminalización de líderes sociales y la restricción de las protestas. (DPA)

En Esta Nota

Costa Rica
Comentarios