La Justicia habilita el tratamiento del ajuste fiscal de Costa Rica

Se establecerá el Impuesto al Valor Agregado.

25 Nov 2018
1

COSTA RICA, IMAGEN DE Estrategia & Negocios

SAN JOSÉ.- La Sala Constitucional de Costa Rica, máximo órgano jurídico del país, dio luz verde para que la Asamblea Legislativa discuta y apruebe, en el segundo de dos debates, un polémico proyecto de ajuste fiscal del Gobierno, en medio de una huelga docente ya acumula 76 días.

En un fallo emitido ayer, la también denominada Sala IV determinó que el plan tributario que impulsa el Gobierno del presidente Carlos Alvarado no contiene vicios de nulidad ni en la forma ni en el fondo de la iniciativa.

Esto da pie a que el Parlamento, que hace cinco semanas lo había aprobado en primera instancia, pueda tramitarlo definitivamente durante los próximos días. Para aprobarlo, se precisará de 29 votos, y no de 38 (mayoría calificada) como había dictaminado días atrás la Corte Suprema de Justicia. Para el primer debate, el Gobierno contó con el aval de 35 legisladores, por lo que descuenta obtener la sanción definitiva.

El fallo provocó desazón en los gremios de la docencia, los más fuertes de Costa Rica, que llevan adelante un paro por tiempo indeterminado en contra de lo que han denominado como el “paquetazo fiscal”.

El paro

Los gremios del magisterio se encuentra de paro desde el 10 de septiembre pasado contra las medidas que la Presidencia del país impulsa para mitigar el enorme déficit fiscal que el país arrastra desde hace más de una década.

Pese a intentos de diálogo, las partes no alcanzaron un acuerdo para que cesen las medidas de fuerza, que ya han causado pérdidas a la economía por más de 50 millones de dólares.

En las últimas cuatro semanas, la huelga se redujo al magisterio nacional, debido a declaratorias de ilegalidad de paros realizados por otros sindicatos.

Las disposiciones

El plan transforma el Impuesto de Ventas del 13% en un Impuesto al Valor Agregado, por el mismo monto, pero extensivo además a la canasta básica y otros servicios.

Simultáneamente, recorta beneficios salariales adicionales logrados por empleados del sector público mediante convenios colectivas de trabajo.

El presidente Alvarado insiste en que la iniciativa tributaria es urgente para evitar un descalabro en las finanzas públicas.

Precisamente, el mandatario afirmó anoche que se trata de un “paso muy importante”, para evitar una mayor crisis en las finanzas públicas de Costa Rica.

La declaración, de la Sala Constitucional “señala por unanimidad que no existen vicios de constitucionalidad y permite a la Asamblea de Costa Rica a proceder con el segundo debate”, puntualizó Alvarado en su cuenta en Twitter.

Los sindicatos del magisterio dijeron que consultarán con sus bases durante este fin de semana si suspenden o continúan con la huelga, una de las más prolongadas en la historia del país. (Reuters)

En Esta Nota

Costa Rica
Comentarios