Piden reforzar medidas de prevención

Ante el brote del síndrome urémico hemolítico en Salta, aconsejan cuidar la alimentación de los niños.

10 Ene 2015
1

CARNE MAL COCIDA. FOTO TOMADA DE MICROBIOLOGIAPARASITOS.BLOGSPOT.COM

Tras registrarse un brote del síndrome urémico hemolítico en la ciudad de Salta (cuatro fueron los chicos que se registraron en lo que va del verano) profesionales de la salud recomiendan extremar medidas de prevención, dado que el avance de esta patología en un niño deja graves secuelas.

Las licenciadas en Nutrición, Fabiana Lobo y Mónica Medina de la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable, aconsejaron reforzar los cuidados en la cocina y la higiene personal.

Es necesario evitar consumir carnes rojas mal cocidas. “Tiene que estar bien marroncita, así sabemos que está la carne cocida”, remarcó Lobos.

Las profesionales aconsejaron no concurrir a los puestos ambulantes que preparan chorizos, hamburguesas y empanadas, donde las medidas de higiene y seguridad no son las adecuadas, y los alimentos mal cocidos y en temperatura ambiente conservan microrganismos que producen la enfermedad.

También recordaron no comprar carne ya molida. “Siempre hay que pedir que se muela en el momento de la compra”, dijo Medina.

Por otra parte, recomendaron cuidar la higiene en las casas, en especial en la cocina. Es importante no cortar con el mismo cuchillo la carne cruda y el resto de los alimentos, y mantener siempre limpia la heladera, donde la carne debe estar apartada de los demás comestibles.

Ojo con los síntomas

Desde el Hospital Público Materno Infantil recuerdan que ante los primeros síntomas de disminución de orina en los niños, falta de saliva y fiebre, se debe recurrir urgentemente al médico.

La enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos puede desarrollar insuficiencia renal y, en otros, provoca la muerte.

En Esta Nota

Salta
Comentarios