El Kremlin confirmó la reunión entre Putin y Trump

El presidente estadounidense amenazó con suspender el encuentro bilateral por la captura, el domingo, de tres barcos ucranianos.

29 Nov 2018
1

El encuentro previsto entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump en el G20, aún está “en preparación” a pesar de la amenaza del presidente estadounidense de anularlo por las tensiones en Ucrania, afirmó ayer el Kremlin.

El martes, Trump amenazó con anular el encuentro bilateral previsto a finales de esta semana con su par ruso por la captura el domingo, por la guardia costera rusa, de tres barcos militares ucranianos en la costa de Crimea.

“La preparación del encuentro sigue de acuerdo como está previsto. No tenemos ninguna información de nuestros colegas estadounidenses”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov a los periodistas.

En una entrevista con el periódico “The Washington Post”, Trump afirmó que “no le gustaba esa agresión”, en referencia al incidente entre los navíos rusos y ucranianos.

“Depende de lo que (Trump) considere una agresión. Si define como agresión la acción de los navíos de guerra ucranianos, es una cosa. Podemos debatir”, opinó Peskov. “Si define como agresión la acción de los guardias costeros rusos contra el intento de violar la frontera rusa, es otra cosa. No estamos de acuerdo”, agregó el portavoz.

Desde la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014, la relación de ambos países está en su peor momento. Acusados de haber pasado la frontera rusa de manera ilegal, 15 marineros ucranianos, de los 24 encarcelados, están en detención preventiva hasta el 25 de enero. Los otros comparecen el miércoles.

El presidente ucraniano Petro Porochenko consideró el martes que existe una “amenaza de guerra total” con Rusia. El lunes, el parlamento ucraniano votó la introducción de la ley marcial en 10 regiones fronterizas. La ley fue promulgada ayer.

Rusia denunció una “provocación” y una violación del derecho internacional. Por su lado, Ucrania también acusó de “un acto de agresión” a Moscú, y pidió la liberación de los marinos detenidos y el regreso de los navíos incautados en la acción.

Trump y Putin se cruzaron por primera vez oficialmente el 7 de julio de 2017 en otra cumbre del G20: en Hamburgo, Alemania. Discutieron sobre la guerra en Siria, la crisis por los misiles de Corea del Norte y la presunta interferencia de Rusia en las presidenciales de EEUU cuando ganó el magnate.

El portavoz ruso también confirmó que Putin tendrá una reunión con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman.

Comentarios