El primer hombre en la Luna: el inmenso vacío de un hogar roto visto desde el espacio

La conflictuada vida de Neil Amstrong es interpretada por Ryan Gosling. Crítica de Trump.

29 Nov 2018
2

HÉROE AMERICANO. Ryan Gosling se mete en la historia de la NASA.

> ESTRENOS DE CINE

› EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA
DIRECTOR:
Damien Chazelle. AÑO: 2018.
GÉNERO: drama histórico. ORIGEN: Estados Unidos.
CON: Ryan Gosling, Claire Foy, Jon Bernthal, Pablo Schreiber, Jason Clarke, Kyle Chandler y Lukas Haas.
DURACIÓN: 141 minutos. CALIFICACIÓN: para todo público con leyendas.

El dueto que integran en la dirección Damien Chazelle y como protagonista Ryan Gosling pasó con éxito el examen de Hollywood cuando “La La Land” arrasó con los Globos de Oro y se alzó con seis premios Oscar, aunque con la particularidad de que ni la película (fue para “Luz de luna”) ni el actor (fue para Casey Affleck) ganaron en sus categorías en esta última ceremonia.

Ahora regresan a la pantalla grande con la aspiración renovada de llegar a la temporada de premiaciones de 2019 con varias nominaciones, aprovechando uno de los géneros preferidos por los norteamericanos y con uno de sus máximos referentes sociales de todos los tiempos. Desde su nombre lo indica todo: “El primer hombre en la Luna” es un drama biográfico histórico que aborda la misión de la NASA que depositó a Neil Armstrong (y a Edwin Aldrin y Michael Collins) en el satélite natural de la Tierra en 1969.

La película gira alrededor de los sacrificios personales y el costo de uno de los emprendimientos tecnológicos y humanos más peligrosos realizados por la humanidad, enmarcado en la guerra fría entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética y confrontación armada en Vietnam.

Hay numerosas producciones sobre esa época y esa epopeya relatadas desde distintos enfoques, del guión casi trágico de “Apolo 13” a lo políticamente correcto en términos de inclusión de “Talentos ocultos”, entre decenas de títulos más. Por fuera de los episodios que realmente ocurrieron, el abanico se abre al infinito en ficciones de amplio registro (siempre al borde de la catástrofe) y comedias de gusto diverso.

La vida de Armstrong tiene la particularidad de que demoró en llegar al cine en este formato. Incluso, hace cuatro años se estrenó “El último hombre sobre la Luna”, un documental acerca del astronauta Gene Cernan. Ahora Chazelle toma al mito estadounidense como eje de su filme desde una mirada que levantó la ira de los sectores más conservadores de su país, que tildaron de “antiamericana” (según la definición del presidente Donald Trump) su construcción del personaje y se quejaron de que no se reprodujese la icónica imagen de los astronautas clavando la bandera.

El Amstrong que compone Gosling busca en el espacio infinito y vacío el lugar para superar una vida terrestre signada por la tragedia de haber perdido a su primera hija siendo pequeña y la angustiante crisis que devino con su esposa, Janet Armstrong (compuesta por Claire Foy, la protagonista de la serie “La corona”). Pero esta mujer no era un ama de casa común en un contexto que la llevó a la primera plana de los diarios como compañera del héroe, sino una persona con inquietudes y formación.

“Damien se centró en la parte del piloto dentro de la nave para que el público viviera eso, y yo me centré en unir lo que es volver a casa y tirar la basura mientras en el trabajo exploras el universo. Esa imagen de la Luna y el fregadero es muy interesante, porque él dejó de volar y se dedicó a dar conferencias por todo el mundo”, afirmó el intérprete en España cuando la producción se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián.

Comentarios