Cumbre del G20: Buenos Aires comenzará a apagarse a las 15

Las restricciones al tránsito vehicular y peatonal se percibirán desde la tarde. Habrá 22.000 agentes de seguridad afectados al encuentro.

29 Nov 2018
1

Buenos Aires está viviendo una suerte de prólogo de la cumbre del G20, que en los hechos comenzará mañana. La anchurosa y transitada avenida 9 de Julio concentra una seria de amenazas de bloqueos de seguridad, punta a punta, que a media mañana aún no se han concretado. En las calles ya puede verse un despliegue de fuerzas de seguridad mucho más intenso que el que se apreciaba ayer. En rigor, a partir de la tarde de hoy se espera que haya 22.000 agentes de seguridad controlando el encuentro de los hombres más poderosos e influyentes de la tierra.

En principio, a las 15 comenzará a ejecutarse la reducción de los servicios de transporte público de pasajeros, cuando las líneas B y H de subterráneo lleven adelante recorridos parciales. A partir de mañana y durante todo el sábado, las seis líneas del subte y el Premetro, directamente, no funcionarán. También cerrarán las estaciones ferroviarias, que sólo se activarán a partir del domingo. El mismo "apagón" regirá para el Aeroparque Jorge Newbery y para la aeroestación de El Palomar. En cambio, Ezeiza funcionará con normalidad.

Los colectivos también trabajarán en todas las líneas, pero con servicios reducidos por las restricciones al tránsito que implicarán los tres anillos de seguridad que se desplegarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la cumbre de líderes. El Metrobús también tendrá cortes, aunque en diferentes horarios para El Bajo, 25 de Mayo y 9 de Julio.

También a partir de las 15 comenzará a restringirse el tránsito sobre la autopista Illia y sus bajadas. La vía quedará completamente cerrada mañana y el sábado. Otro tanto ocurrirá con la avenida Costanera.

La mañana de hoy estuvo signada por la llegada de comitivas presidenciales, como la del canadiense Justin Trudeau, que estuvo entre los que más temprano aterrizó; así como los primeros encuentros bilaterales del presidente Mauricio Macri con los jefes de Estado que llegaron ayer al país, como el francés Emmanuel Macrón, que fue anoche uno de los últimos en poner pie en la Argentina.

El arribo del presidente estadounidense Donadl Trump y del mandatario chino Xi Jinping se concretará esta tarde. Si el G20 reúne a las naciones que representan el 85% de la economía del mundo; sólo esas dos naciones representan el 40% de la economía global. Así que la cumbre, propiamente, arrancará mañana.

Comentarios