Hoy se declaró el Día Mundial del yaguareté, especie en peligro de extinción

Naciones Unidas hizo hoy la declaración. Quedan menos de 250 ejemplares en la actualidad en el norte de Argentina.

29 Nov 2018
1

La Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (COP14) de la ONU declaró hoy el primer Día Internacional del Jaguar, uno de los felinos más emblemáticos de América que en Argentina se conoce como yaguareté, habita en el norte del país y está en peligro de extinción.

A partir de esta jornada, cada 29 de noviembre se celebrará el día de este animal para que "la gente reconozca el rol fundamental que juega el jaguar en el mantenimiento de los ecosistemas naturales", dijo María José Villanueva, directora de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en inglés) en México en declaraciones a Efe.

El jaguar ("Panthera onca") es el mayor felino de América y su ámbito se extiende desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina, donde habita en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco y Misiones.

La especie fue declarada Monumento Nacional Natural en 2001 y quedan menos de 250 ejemplares en la actualidad en Argentina, según datos aportados por la Administración Nacional de Parques Nacionales.

El primer día del jaguar auspiciado por la ONU "celebra que tenemos un depredador insignia de nuestra cultura prehispánica, además de custodio y emperador" de los hábitats naturales de América, subrayó Villanueva.

Varios países de América Latina presentaron el último 20 de noviembre en la COP14, que concluye hoy en Sharm el Sheij, el "Plan Jaguar 2030" para proteger 30 parajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030 con el objetivo de frenar la despoblación de los últimos años.

Con este plan, la responsable de WWF en México aseveró que se busca "encontrar colaboración entre los países" en los que habita el jaguar y "poder lograr una conservación integrada", lo que les permitirá a "aspirar a lograr llegar a las metas de desarrollo sostenible que se prometieron".

Villanueva agregó que no se trata de "un tema icónico", sino de un asunto de "economía ya que los bosques tropicales ayudan a regular el clima a nivel global. Los hábitats que el jaguar -en peligro de extinción en México- provee son zonas en las que se desarrolla la agricultura, regulan las poblaciones de herbívoros".

Este carnívoro felino vive en 18 países de América, pero el 50 por ciento del rango de ocupación original de la especie se perdió y sus poblaciones están disminuyendo por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat, según WWF.

Por esa disminución, que provocó su extinción total en países como El Salvador y Uruguay, los países que albergan poblaciones clave para la recuperación del jaguar se comprometieron a salvar a la especie, incluidos Costa Rica, México, Brasil y Belice. (Télam)

Comentarios