Antes de viajar, Trump canceló la cumbre con Putin

El motivo: el incidente naval con Ucrania.

30 Nov 2018
1

A menos de 24 horas de confirmado el encuentro desde el Kremlin, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló la reunión con su par ruso Vladimir Putin, programada para concretarla mañana en Buenos Aires, en el marco de la reunión del G20.

La decisión tiene relación directa con la crisis desatada entre Moscú y Kiev por el incidente naval del domingo pasado en el estrecho de Kerch, aunque ahora se especula también que el otro motivo se relaciona con el frustrado reclamo “cara a cara” que iba a hacerle a Putin, por “espiar e influir” en las elecciones presidenciales para que perdiera Hillary Clinton, su rival en esos comicios.

Sin embargo, Trump explicó en una serie de tuits que basa su decisión en el hecho de que los marineros ucranianos, la mayoría condenados a prisión preventiva, y los navíos incautados, no han sido devueltos a Ucrania. “Decidí que será mejor para todas las partes cancelar mi reunión con Putin”, señaló, aunque aseguró que espera que haya una nueva cumbre “cuando la situación esté resuelta”.

En tanto, apenas una hora antes de tuitear, Trump había dicho que la cumbre en la Argentina era un “momento muy adecuado” para reunirse con el jefe del Kremlin.

La decisión parece haber sorprendido al Kremlin, que no había sido informado oficialmente, según su portavoz. Moscú había anunciado que los líderes iban a tratar en la reunión del sábado asuntos como la lucha contra el terrorismo y el desarme nuclear.

Se tensa la relación

En cualquier caso, la anulación del encuentro pone en entredicho las relaciones bilaterales entre Washington y Moscú, en un momento en el que la investigación del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, se está intensificando, sobre todo con los testimonios del ex abogado personal de Trump, que admitió ayer que mintió ante la comisión del Comisión del Congreso, a cargo del caso.

Mueller investiga las acusaciones de que Moscú influyó en la campaña electoral de EEUU para favorecer la derrota de Clinton, hecho que de manera pública denunciaba Trump. El fiscal no sólo admitió que mintió sino que acusó al ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, de mentirles a los investigadores federales en la pesquisa sobre Rusia, lo que violaría su acuerdo con la fiscalía y lo pone en riesgo de pasar más tiempo en la cárcel con nuevos cargos penales.

En cuanto a la relación bilateral Moscú-Washington, cabe recordar que la anexión de Crimea a Rusia, en 2014, la llevó a su punto más bajo desde la Guerra Fría por las sanciones impuestas por el entonces presidente Barack Obama. El otro punto de fricción es el apoyo de Moscú al líder sirio, Bachar al Assad, en la Guerra en Siria.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, Trump canceló la reunión luego de hablar con el secretario, Mike Pompeo, el jefe de Gabinete, John Kelly, y el jefe de Seguridadl, John Bolton.

Ayer, el presidente de Ucrania pidió a la OTAN que despliegue buques en el Mar de Azov ante el enfrentamiento con Rusia. El Kremlin calificó las palabras de Petro Poroshenko de provocación dirigida a avivar aún más las tensiones.

Comentarios