¿Embarazo infantil o maternidad forzada?

Hoy se presentará un informe sobre maternidades forzadas, con el objetivo de visibilizar la problemática en Salta.

30 Nov 2018
1

IMAGEN ILUSTRATIVA FOTO DE CLARIN

“Hay que llamar a las cosas por su nombre: decir ´embarazo infantil´ es desconocer a la niña y adolescente que está siendo víctima, por eso hablamos de una maternidad forzada, inclusive, por el Estado que no tiene control ni políticas públicas para prevenirlos”, dijo a LA GACETA la representante del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer en Salta, CLADEM, Gabriela Gaspar.

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, CLADEM presentará el Informe sobre Maternidades forzadas “Jugar o parir”. En la presentación del informe se indica que el embarazo infantil forzado ha sido un problema históricamente invisibilizado, bajo las cifras y diagnósticos sobre embarazo y maternidad adolescente, a pesar de que tanto las causas como las consecuencias de embarazos en niñas pequeñas son, en su mayoría, diferente al de las jóvenes.

“Con la intención de seguir aportando herramientas para la incidencia, hoy ponemos a disposición el dossier “Jugar o parir. Embarazo infantil forzado en América Latina y el Caribe”, elaborado por la colega Susana Chiarotti, en base al relevamiento de información de los quince países donde está presente el CLADEM”, indicaron.

Este trabajo se hizo luego de un seguimiento y monitoreo en base a datos de la realidad de abusos sexuales en niñas y adolescentes de Salta, en donde se expone que la maternidad forzada queda invisiblilizada cuando se la menciona como embarazo infantil o adolescente.

“Nos paramos en un lugar para seguir reproduciendo estereotipos en donde la mujer - niña está ´naturalmente´ predestinada a la maternidad. Todo continúa en una cadena en donde faltan todos los derechos, hay un trato cruel, inhumano y degradante y se obstruye el ejercicio pleno de la salud e integración física de niñas”, indicó Gaspar.  

"La maternidad forzada se considera para niñas de 10 a 14 años y adolescentes de 15 a 18 que quedan embarazadas por abusos sexuales”, informaron desde CLADEM.

“En esos casos vemos la falta de prevención, la iniciación sexual temprana, con el desconocimiento de la existencia de métodos anticonceptivos de lo que denominamos educación sexual integral. Argentina, según índices de 2016, posee la tasa más alta a nivel regional de maternidad forzada con respecto a la cantidad de habitantes”, explicó Gaspar.

Según el estudio realizado los casos de abusos sexuales aumentan hasta un 20% en las zonas periféricas y rurales por la falta de acceso a la salud. “En Salta son numerosos los casos de comunidades como la Wichi en donde hay reiterados abusos sexuales a menores de edad”, indicó la representante de CLADEM en Salta.

Cuando se menciona el tema de las maternidades infantiles, se observa una serie de derechos ignorados de la salud sexual y reproductiva de las niñas, se observan causas de violencia sexual intrafamiliar y ahí todo se calla, no opera el sistema de justicia porque siempre se llega tarde a la denuncia. En la Salud, por otra parte, surge otro obstáculo como el de la objeción de conciencia cuando hay una Ley de Aborto No Punible en caso de abusos sexuales. Se rompe la cadena de derechos y todo recae sobre la niña.

El informe menciona, además de una cadena de derechos, una serie de situaciones que se manifiestan luego: deserción escolar, las enfermedades que acarrea un embarazo con respecto a mujeres mayores, trabajos informales y una serie de discriminaciones que, según indican desde CLADEM, se traduce en costo al Estado por la falta de políticas de prevención.

La presentación de este informe y del spot “¿Dónde está escrito?” se realizará hoy a las 18hs en el Museo Casa de Hernández (La Florida 97).

En Esta Nota

Salta LA GACETA Argentina
Comentarios