“Manos con Identidad”, una muestra sobre los saberes y sabores de Salta y Jujuy

La muestra se realiza en Salta, hasta el 2 de diciembre.

30 Nov 2018
2

Desde el 29 de Noviembre hasta el 2 de Diciembre se realiza en el Centro Cultural América la muestra “Manos con Identidad, saberes y sabores de Salta y Jujuy”. Ayer se presentó la serie de micro documentales "Manos con Identidad" realizada con artesanos indígenas del Chaco Salteño, que dan cuenta de los complejos procesos de producción y las historias de vida que están detrás de cada trabajo artesanal.

En este evento, agricultores familiares de la región presentan sus productos artesanales. Vinos, mermeladas, miel de abeja del galpón, aromáticas, cultivos andinos , chacinados de llama, quínoa, sidra y cerveza de altura, tostados de maíz saborizados, hierbas aromáticas para infusiones, dulces de cayote y mermeladas con stevia, moringa, jengibre, verduras y frutas tropicales deshidratadas cubren los “sabores”, mientras que estos son los saberes: artesanías con fibra animal y vegetal, tejidos de lana de oveja, llama; productos en cuero tejido de chaguar. También se puede ver artesanías en madera: máscaras chane, utensilios, bandejas, bancos de palo santo, entre otros.

La exposición es una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el propósito de poner en valor todo el trabajo de los pueblos originarios y campesinos. Por ejemplo, el programa Prohuerta, que acompaña los procesos vinculados a la soberanía alimentaria y cultura local, fortaleciendo las capacidades comunitarias de producción y elaboración, promoviendo el desarrollo de circuitos de comercialización.

La muestra cuenta con estas actividades: Proyección audiovisual, demostración gastronómica, música en vivo, bailes y cantos de la región.

Comentarios