Violencia de género: “la Justicia está igual o peor que antes”

Lo dijo Corina Fernández, sobreviviente de un intento de femicidio por parte de su ex. Hoy se presentó en Salta la película de cual es protagonistas “No me mates”.

30 Nov 2018
1

CORINA FERNÁNDEZ IMAGEN DE YOUTUBE

En el marco del mes de la Eliminación de la Violencia Hacia las Mujeres, se presentó la película "No me mates", la historia de una mujer que sobrevivió a un intento de femicidio. Mezcla de documental y ficción cuenta como el 2 de agosto de 2010, cuando Corina Fernández llevaba a sus hijas al colegio, al dejarlas, su pareja Javier Weber (disfrazado de anciano), le disparó seis tiros con un revólver calibre 32, en la calle y a plena luz del día. Acertó tres y erró los otros tres. Ella sobrevivió para contarlo y en la mañana de hoy habló con los medios.

“Un año y medio antes yo me había separado y había hecho 80 denuncias por rompimiento de la prohibición de acercamiento y otras cuestiones. Así y todo me pegó tres tiros”, dijo Corina a los medios locales.

Mi caso fue el primero en ser considerado como intento de femicidio. “Con esta experiencia he aprendido mucho sobre resiliencia, sobreponerse a un evento desafortunado, más allá de que las personas no vivan alguna situación más trágica como la que me tocó vivir a mí. Convivir con una persona violenta genera niveles de cortisol, (hormona del estrés) tal altos como los que tenían los judíos antes de ingresar a la cámara de gas, ¡imagínate lo que es vivir con un violento!, dijo Fernández a Fm Aries.

Las declaraciones de Fernández fueron contundentes contra la Justicia: “el 70% de los casos de violencia de género terminan en absolución o con expedientes cajoneados. Y si el hombre tiene plata olvídate, se cajonea de por vida”.

 “¿Qué cambió en Argentina, después de tu suceso que fue hace ocho años?”, le preguntaron los medios y Corina respondió: “La conciencia social. Hoy nos reunimos, hacemos, hablamos, están las marchas de Ni Una Menos, en pos de la no violencia pero la Justicia está igual o peor. Es decir, no terminan de encontrar un mecanismo para parar la violencia”.

Al respecto de la Justicia argentina agregó: “hay que poner abogados penalistas en estos casos, eso yo no lo sabía sino el violento nunca va a ir. La única forma es cuando se le hace una causa penal: por hostigamiento, amenazas, golpes. No digo que los abogados trabajen gratis pero debería haber recursos para que todas puedan acceder a un abogado penalista”, concluyó.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios