Activistas "antiG20" se movilizan al Congreso: rige "tolerancia cero" a los incidentes

El Gobierno les exigió a los organizadores que los manifestantes no asistieran a la marcha con sus rostros cubiertos.

30 Nov 2018
1

BUENOS AIRES.- En paralelo a la sesión plenaria de los líderes del G20 en Costa Salguero, una multisectorial de organizaciones sociales y políticas de izquierda y progresistas marcha esta tarde desde 9 de Julio y San Juan hasta el Congreso, donde llegará a las 17.

Luego de dos reuniones en las que hubo varios idas y vueltas, finalmente autoridades del Ministerio de Seguridad cedieron al pedido de la multisectorial para que la marcha pueda avanzar por la 9 de Julio y doblar por Avenida de Mayo hasta el Palacio Legislativo.

Se trata de una zona que, en el marco del férreo operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio, estaba restringida a la circulación, pero finalmente se accedió a reducir el perímetro de veda de manera tal que la marcha pudiera desplegarse a lo largo de la Avenida de Mayo.

Como condición, el Gobierno les exigió a los organizadores que los manifestantes no asistieran a la marcha con sus rostros cubiertos y que, en caso de disturbios, se hicieran cargo de aislar a quienes los provocasen. Caso contrario, se advirtió que "las fuerzas de seguridad actuarán de manera inmediata". Tolerancia cero a los incidentes, dijeron desde el Gobierno nacional.

Adherentes a la marcha

Participarán de la movilización “anticumbre” el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), y referentes de la llamada "Confluencia Fuera G-20/FMI" como Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; el diputado nacional del PTS Nicolás del Caño; el titular de ATE nacional, Hugo Godoy; el ex diputado nacional del Partido Obrero Néstor Pitrola, y el legislador porteño del MST Alejandro Bodart.

También adhieren las dos CTA, movimientos sociales, los casi 70 sindicatos alineados al moyanismo en el Frente Sindical por el Modelo Nacional y organismos internacionales como ATTAC, Action for Argentina UK y Anticapitalistas en Red. El lema de la protesta callejera será "Por las soberanías política, ambiental, cultural y económica de nuestros pueblos y nuestros cuerpos".

Detenidos

En la previa, al menos cinco personas fueron detenidas entre las que se identificó al apoderado del PTS, Guillermo Pitonesi. Además, la policía secuestró un bolso repleto de bombas molotov, que fueron halladas en un vehículo del microcentro.

Comentarios