Todo lo que tenés que saber si querés viajar con tu mascota

Llevar de vacaciones nuestro animal doméstico implica una serie de trámites obligatorios que conviene hacer con antelación.

04 Dic 2018
1

> A LA CUCHA | EL RINCÓN DE LAS MASCOTAS

Es hora de planificar las vacaciones. Si estás pensando incluir tu mascota en el viaje habrás notado que cada vez hay más alojamientos y servicios pet friendly. No importa si el destino es la playa o la montaña, si salís del país o te quedás, en todos los casos hay que hacer algunos trámites o tomar en cuenta algunas recomendaciones

Según investigaciones recientes, dos de cada 10 personas planean vacacionar con sus mascotas. Y la cifra irá en aumento, advierten los expertos, teniendo en cuenta que Argentina es uno de los países más mascoteros del mundo: en ocho de cada 10 hogares hay un perro o un gato, y más de la mitad de las familias tratan los animales como un hijo más.

El médico veterinario Gabriel Castillo cuenta que aumentó mucho la cantidad de clientes que van a consultar porque se quieren ir de vacaciones con sus mascotas. Las preguntas van desde qué precauciones tomar en un viaje en auto o en avión hasta qué vacunas hay que ponerles.

Antes de partir hay que chequear que la vacuna antirrábica y la quíntuple estén vigentes, además de desparasitarlos. Es necesario también -según explica Castillo- contar con certificados expedidos por un veterinario, cuya validez es de 10 días. Esto es esencial si vamos a llevar la mascota en avión, si salimos del país o si vamos al sur de la Argentina, donde hay controles fitosanitarios.

Otro dato fundamental a tener en cuenta es que algunos países están exigiendo que las mascotas ingresen con microchips: todos los de Europa, Chile y desde este año también Uruguay.

Según explica la veterinaria Roxana Martínez, el dispositivo tiene el tamaño de un grano de arroz y se lo coloca debajo de la piel en un sencillo procedimiento (“como poner una inyección”). Con los microchips, los perros o gatos quedan identificados de por vida y a nivel internacional.

La veterinaria Natalia Villagra, que en breve también estará autorizada a implantar microchips, especificó que el sistema funciona como un código de barras que al escanearlo nos da detalles sobre la raza (si tiene), quién es su dueño y dónde vive, si tiene vacunas y la edad, entre otros detalles. En Argentina, algunas razas como los bulldogs inglés tendrán que tenerlo sí o sí, advirtió. Al igual que los machos y hembras que sean destinados a la reproducción.

Por tierra

Si llevaremos nuestros peludos amigos en auto, los veterinarios aconsejan sí o sí ponerles el cinturón de seguridad adaptable (se vende en veterinarias). No solo porque van a viajar protegidos, sino porque también hay provincias como Córdoba donde esto es obligatorio. Hay que tener el cuidado de parar cada 100 o 200 kilómetros para que las mascotas se hidraten. Y nunca dejarlas encerradas en el rodado por más que sean pocos minutos.

Por aire

Perros y gatos pueden viajar en la bodega o en la cabina, debajo de tus pies. En cualquier caso es necesario solicitar el ticket especial con la aerolínea contratada ya que, los vuelos suelen tener muy pocos asientos destinados para este servicio.

Lo que exigen las empresas es contar con un canil (jaula contenedora) y un certificado de salud, extendido por un profesional veterinario matriculado; tener al día las vacunas, sobre todo la antirrábica, y estar desparasitados.

En Aerolíneas Argentinas, llevar en bodega una mascota dentro del país cuesta entre $ 650 y $ 2.000, según el peso. En Latam el costo va de U$S 60 a U$S 100, según el peso.

Los profesionales recomiendan ser muy precavidos y averiguar bien los requisitos que exige cada país para ingresar animales. Si vamos al exterior sí o sí hay que presentar un certificado veterinario internacional. Se lo tramita en las oficinas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que queda en Haití 117. Allí hay que presentar los certificados expedidos por el veterinario privado, más el certificado de desparasitación, válido por 15 días. En caso de que cualquiera de ellos esté vencido no se podrá realizar el trámite.

> ¿Qué se necesita para el Certificado Veterinario Internacional?
- Presentar original y fotocopia del certificado de vacuna antirrábica.
- Certificado de Salud del animal. Este documento da cuenta -de que está sano al momento de realizar un chequeo, que tiene que realizarse una semana antes de viajar. Allí constan: raza, fecha de nacimiento, sexo, peso, tamaño y pelaje y el nombre, apellido y domicilio del dueño.
- En el caso de los caninos, necesitan también las vacunas quíntuples y séxtuples.
- Completar el formulario solicitado por el Senasa. Este puede descargarse de la web de ese organismo.
- Presentar fotocopia del DNI de la persona que trasladará el animal hasta el país de destino o, en caso de que el animal no viaje no acompañado, una fotocopia del DNI del propietario o responsable de la mascota, a cuyo nombre será extendido el Certificado Veterinario Internacional.

En Esta Nota

Argentina
Comentarios