Cecilia Toconás: “La poesía si se piensa mucho se deja de sentir”

Se presenta el libro “Puerta para pájaros”. Su joven autora habla del libro, de su recorrido como lectora y da su parecer sobre el campo litario local.

04 Dic 2018
2

Cecilia Toconás presenta el libro “Puerta para pájaros”, publicado por la editorial Un cronopio en Jujuy. La presentación será el sábado 8 de diciembre, a las 21, en La Ventolera espacio de arte, O’Higgins 585.

En la jornada la autora leerá algunos de los poemas; también participará la directora de la editorial, y habrá música a cargo de Emiliano del Alba y su bandoneón y proyecciones de fotografías que incluye el poemario.

La presentación de un libro es algo que siempre hay que celebrar y, en este caso, ha sido la excusa perfecta para dialogar con su autora.

¿Estudiaste algo relacionado a escribir poesía?  

No. Estudie el profesorado en Lengua y aunque ahí vimos y leímos poesía, no tanto como me hubiese gustado, ese fue mi primer acercamiento académico. La poesía si se piensa mucho se deja de sentir. Ella es natural, creo que no podría estudiarla para escribir.

¿Vas a talleres literarios o dictaste algún taller? ¿Creés que se puede aprender a escribir poesía?

No asisto mucho a talleres de escritura lamentablemente. Mi primer acercamiento fue hace unos 5 años, fui a una clínica de poesía con el maestro Osvaldo Bossi. Luego a un taller de escritura que se dio en La Ventolera dictado por Rodrigo España, ahí me lance a la narrativa, que no es mi fuerte debo admitir. Mi zona de confort y riqueza es en La Poesía. Y ¿si se puede aprender a escribir poesía? Yo diría que sí, hay muchos talleres que terminan en la publicación de un libro con editoriales que sobreviven gracias a eso; pero la pregunta mas orgánica seria ¿se puede enseñar a sentir la poesía y describirla en palabras? No sé.  

CECILIA TOCONÁS presenta un poemario en Salta. FOTO FACEBOOK, CECILIA TOCONÁS.

¿Qué edad tenías cuando empezaste a escribir? ¿Cómo surgió ese deseo/necesidad?

Era muy chica, habre tenido aproximadamente 9 años cuando comencé a explorar la escritura. Había una emoción en mí que no me dejaba parar de pensar y sentirme muy sensible. Nunca lo hablé con nadie, siempre buscaba las soluciones sola, mi mamá ya tenia bastante trabajo. Y empecé a escribir. Escribía sobre la naturaleza, sobre fantasías, me acuerdo que era muy imaginativa. Quisiera volver el tiempo atrás y guardar todos esos textos para conocerme más. Tuve una infancia muy dolorosa y la poesía me salvó, me encauzó a la orilla a pensar porque sucedía lo que sucedía y convertirlo en arte.

-Trabajás desde hace mucho tiempo en una biblioteca (la de la Ventolera). ¿Cómo te influye esa experiencia?

Trabajo en la biblioteca de La Vento, es un gran espacio donde se respira arte, gestión y trabajo en equipo. Durante muchos años trabajé en una biblioteca popular, ahí era yo sola la que hacía varias cosas: atención, eventos, creé un club de lectura, y temas administrativos. Al entrar a La Vento me di cuenta lo que era estar en un grupo y que todos apoyen tu idea, retroalimentarla y ayudar a que se realice. Tuve que derribar muchas paredes en mi forma de ser porque esta biblioteca es especializada en teatro, títeres, artes visuales y eso me requiere otras lecturas, pero por fortuna también hay mucha poesía.

¿Cuáles fueron las lecturas que te impulsaron a escribir?

Al comienzo me impulsó la música, mi hermana mayor es violinista. Recuerdo que cuando la escuchaba veía palabras saliendo de sus manos, eso era hermoso. Luego ya mas adolescente leía Pablo Neruda, las odas; Alfonsina Storni; y mucha narrativa como la de Ernesto Sábato o un clásico como Rayuela de Cortázar. Esos autores me influenciaron de chica. Ahora mi rumbo lector va por otro camino.

- ¿Qué lectura hacés del campo literario salteño actual?

Hay gente muuuy grosa en el ambiente literario dando vueltas con sus textos y ganas de compartir. Lamentablemente no hay muchos espacios piolas para crear eventos de lecturas, la lectura silenciosa en casa, en el colectivo, es muy rico pero la lectura en voz de sus autores/autoras es más apreciable, es la pieza que le hace falta al lector, la que hace que se sienta parte. Creo que hace falta más actividades donde pueda haber más participación de La Poesía.

A quiénes te interesa leer y por qué. Qué autores te influyeron

Yo soy de raíces jujeñas pero me erradiqué en Salta, eso hace que este muy ligada a autores del norte, no solo de Salta. Autores como Fabian Mamani, Elizabeth Soto, Mario Saravia, Fernanda Chamale, Estela Mamaní, Meliza Ortiz, entre otres. Desde esta zona me interesa leer a mis coetáneos, intercambiar palabras, escucharles, comprar sus libros. Desde otros lares ando fascinada, desde que los conozco, con Cesar Aira y Roberto Bolaño porque usan el lenguaje para contarnos lo efímera, sucia, azarosa y adictiva que es la vida humana.

5 libros que recomiendes leer.

1.Poemas humanos, de Cesar Vallejos

2.Váramo, de Cesar Aira

3.El tercer Reich, de Roberto Bolaño

4.Hojarascas, de Susy Shock

5.Las siete maravillas, antologías contemporáneas de Pablo Natale


Comentarios