La inflación de este año sería del 47,5%

El pronóstico del BCRA también señala que la economía caerá el 2,4%.

05 Dic 2018
1

BANCO CENTRAL.

La economía se contraerá un 2,4% este año y la inflación llegará a un 47,5%, según la media de una encuesta del Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundida ayer, que mostró niveles similares a los de un sondeo del mes anterior.

El reporte mensual del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de la autoridad monetaria, que reúne estimaciones de 53 analistas y economistas, reveló que los encuestados proyectan un tipo de cambio de $ 39 por dólar en promedio para diciembre de 2018 y de $ 48,5 para fines de 2019.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que la tercera economía de América Latina se contraerá menos de lo esperado tanto este año como el próximo. En la ley de presupuesto de 2019, el Gobierno estimó una caída de la actividad del 2,4% este año y del 0,5% en 2019.

Desde inicios de octubre, el Banco Central implementó un sistema de control de la base monetaria y un rango de no intervención en el mercado de cambios.

El organismo realiza subastas diarias de letras de liquidez ‘Leliq’ con el fin de regular la liquidez del mercado financiero y reducir la presión sobre el tipo de cambio y aplacar la alta inflación que golpea al país.

Las tasas de Leliq, según el promedio de las proyecciones del REM, para diciembre de 2018 y para los próximos 12 meses, se ubicarán en un 60% y en un 36,75%, respectivamente. Para diciembre de 2019 se espera un nivel del 35%.

Una fuente de la autoridad monetaria reveló días atrás que la entidad podría modificar a inicio de diciembre el piso del 60% anual que paga por las ‘Leliq’, pese a un compromiso asumido públicamente de no romper esa barrera.

En el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras, la autoridad monetaria y el Ministerio de Hacienda expresaron que sólo considerarían una baja de las tasas de referencia monetaria que pagan las Leliq cuando el REM reflejara una caída “de al menos dos meses consecutivos y en una proporción de 2 puntos porcentuales por vez” en las expectativas inflacionarias a 12 meses.

Esa tendencia aún no se verificó, puesto que la expectativa del informe de octubre era 1,3 puntos menor a la de septiembre. Es decir, recién en el REM para diciembre se confirmará si el BCRA está habilitado a comenzar a reducir las tasas por debajo del 60% anual. Ese piso, que parecía considerablemente lejano a principios de octubre cuando la tasa promedio de las Leliqs a 7 días rendía un 73%, está cada vez más cerca de la realidad. El cierre de la subasta diaria del Banco Central ayer indicó una tasa del 60%. (Reuters)

Comentarios