Verano en Bariloche: deportes y gastronomía en uno de los lugares más buscados

A la hora de buscar destinos para sus vacaciones, la ciudad del sur del país aparece entre los lugares más buscados por los salteños. Esto es lo que tenés que saber sobre la oferta veraniega.

05 Dic 2018

La devaluación de la moneda nacional, la economía imprevisible y la inflación han hecho que la mayoría de los salteños que cuentan con la posibilidad de vacacionar este verano piensen la forma de reducir gastos.

Por eso, quienes pueden irse de viaje están buscando destinos nacionales, a diferencia de otros años en los que Iquique o las playas de Brasil y hasta Miami figuraban entre los destinos más buscados por los salteños en Google.

Según un reciente informe de Booking, Bariloche, Mar del Plata e Iguazú aparecen como los tres lugares con más consultas entre los argentinos para este verano. Villa Carlos Paz y Mendoza completan los cinco destinos con mayor interés. Según Maximiliano Alfaro, Country Manager del portal de reservas, más de la mitad de los viajeros afirman que van a optimizar los costos de viaje durante el 2019, para así poder viajar más y vivir más experiencias que en el 2018.

Los datos de Google indican que luego de Mar del Plata la ciudad de Carlos Paz aparece entre las más buscadas por los salteños en los últimos tres meses. Esta selección de localidades, realizada a partir de los datos de Booking, indica finalmente que el podio es completado por la ciudad de Bariloche.

Bariloche, entre playas, montañas y bosques

La ciudad de Bariloche ahora está a menos de cuatro horas de Salta en avión desde que se puede hacer conexión a través de la ciudad de Córdoba.

Con el nuevo “hub” Córdoba que implementó Aerolíneas Argentinas, se llega sin complicaciones y sin la necesidad de viajar hasta Buenos Aires. A través de esta modalidad se pudo unir varios destinos del norte del país con las principales localidades del sur.

Luego de la temporada invernal, la ciudad más visitada de la Patagonia argentina espera un verano con altas expectativas y buenos niveles de ocupación hotelera.

Desde el Ente de Promoción Turística de Bariloche indicaron que “el verano  2019 se espera con buenas expectativas de crecimiento respecto al 2018. El nivel actual de consultas y reservas es alto para la época por lo que se asume tendremos una buena temporada por delante”.

Las playas de Bariloche en el imponente Lago Nahuel Huapi son sin dudas destinos imperdibles y se puede hacer un tour que comienza en la tradicional Playa Bonita, en el kilómetro siete de Bustillo. Luego está Bahía Serena, en el kilómetro 12 de la misma avenida, con un ambiente más tranquilo y familiar, dueña de la más fina arena del lugar. En Circuito Chico kilómetro 29, detrás del Llao Llao, está la entrada a Villa Tacul: una playa rodeada de bosque, con agua tranquila, un poco más fría que las anteriores, ideal para practicar buceo.

Los refugios de montaña son otro de los atractivos que hacen de este lugar algo increíble. Los mismos invitan a los turistas a hacer una variedad de trekkings que terminan con vistas únicas. Se pasa la noche allí, disfrutando de la gastronomía típica de la zona para al día siguiente salir en una nueva excursión con la guía de los más expertos montañistas. Algunos de los refugios más reconocidos de Bariloche son: Refugio Agostino Rocca, Refugio Berghof, Refugio Frey, Refugio López, Refugio Italia Manfredo Segre, Refugio Otto Meiling y Refugio San Martin – Jakob.

 Deportes extremos

Bariloche es considerada la Capital Argentina de Turismo de Aventura, por lo que los deportes extremos son también una opción para quienes disfrutan de la adrenalina.

El kayak de travesía es una actividad que permite la participación de personas de cualquier edad. En compañía de un guía especializado, se puede navegar explorando los diferentes paisajes, la flora y la fauna que rodean la gran diversidad de lagos con los que cuenta la ciudad de Bariloche. Este deporte posee distintos niveles de dificultad que van desde las aguas planas de los lagos hasta los más desafiantes ríos.

La escalada a las montañas que quedan a pocos kilómetros del centro de la ciudad pone a prueba la destreza física y mental, ya que se ascienden alturas considerablemente peligrosas. El Cerro Catedral tiene una de las zonas de más grandes del continente para hacer esta práctica, cuya forma con relieves, fisuras y agujeros, son consideradas un paraíso natural para los fanáticos del deporte. Para una mayor seguridad se realiza con un guía profesional y un equipo técnico apropiado. Hay escaladas con diferente tiempo de duración y dificultad.

Bariloche posee una geografía muy rica y variada, lo que da la posibilidad a la práctica del ciclismo de montaña. Se puede llegar en bicicleta a lugares magníficos, mientras se ejercita el cuerpo y se observa el increíble paisaje montañoso. El Cerro Catedral cuenta con su propio Bike Park y es el más demandado para ir a disfrutar de esta disciplina, pero también se puede practicar en el Lago Gutiérrez, en Colonia Suiza, en Isla Victoria, entre otros.

Actividades deportivas durante el verano

16 de diciembre

Media Maratón Llao Llao 21K en el increíble Circuito Chico. En esta edición también se llevará a cabo el tradicional “Seminario Running Llao Llao” exclusivo para corredores. Una carrera única en un lugar único.

20 de enero 2019

Triatlón Escape Isla Huemul. Natación en el lago, bike a la montaña y running en paisajes de ensueño. Un evento deportivo tradicional en Bariloche que se celebra en plena temporada de verano y reúne atletas de toda la región

23 de febrero 2019

Carrera 4 Refugios. La única carrera de Argentina que une refugios de alta montaña. Un recorrido de cuatro mil metros de desnivel, 80 kilómetros de senderos por bosques, lagunas, las montañas más lindas y los refugios más famosos: Frey, Jakob, López y Laguna Negra.

10 de marzo

IRONMAN 70.3 Bariloche será el noveno IRONMAN 70.3 de Sudamérica y el segundo en Argentina. Segunda edición a la que llegarán atletas de todo el mundo y volverán a deslumbrarse con el mejor escenario que esta competencia internacional puede ofrecer.

Alta conectividad

Bariloche recibirá en verano más de 130 vuelos semanales, explicaron desde EMPROTUR. Y por primera vez estos serán de seis compañías distintas: Aerolíneas, Latam, Flybondi, Norwegian, LASA y Andes. La ciudad tendrá vuelos a Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, Bahía Blanca, Mendoza, Mar del Plata y Neuquén, además de los destinos patagónicos que sumará LASA próximamente.

“Definitivamente creemos que Bariloche será una de las ciudades más elegidas del verano 2019”, asegura Diego Piquín, Director Ejecutivo del EMPROTUR Bariloche.

Precios en el centro

En el centro cívico, los locales atienden hasta pasado el mediodía y luego vuelven a abrir desde las 17. Los menús a partir de $150 incluyen ingredientes de la zona como carne de cordero o ciervo y hasta opciones más rápidas como pizzas y sándwich. La gama es diversa.

El flan es uno de los postres más requeridos, aunque el helado con chocolates fabricados en la zona también es uno de los preferidos por los visitantes.

Entre chocolates y otros chiches

La calle Mitre es la avenida principal de la ciudad más poblada de los Andes Patagónicos y en esa arteria se encuentran los principales negocios. Más de 20 chocolaterías se distribuyen en varias cuadras de esta avenida. Y en las calles adyacentes hay varias más.

Los precios varían pero se pueden encontrar promociones de cajas de chocolate surtido desde $500 o el kilo de diferentes piezas  a $1000. Todo depende de la marca, el prestigio de la fábrica y de la ubicación del local, pero si se cuenta con tiempo se sugiere recorrer.

Además de la enorme oferta de chocolates hay heladerías que son bastante concurridas (aunque haga frío) y las casas que venden abrigos también se encuentran en gran cantidad.

Ni hablar de las casas que venden todo tipo de recuerdos (desde imanes a embutidos, desde llaveros a remeras o buzos).

Si se quiere ponerle un poco adrenalina al paseo, las pistas de patinaje pueden ser una buena opción. Por $240 se puede ingresar por una hora a una de las pistas céntricas. No se requiere experiencia previa pero sí algo de prudencia si es que nunca se practicó esta actividad.

Comentarios