Cómo decorar para Navidad sin el clásico rojo y verde

Objetos vintage, colores pasteles y frutas frescas. Hay una vuelta a lo natural, opinan los diseñadores. Actividades navideñas.

05 Dic 2018

La Navidad ya no es sinónimo del clásico binomio rojo/verde, si se habla de decoración. De hecho, hoy las tendencias más fuertes son el estilo escandinavo (inspirado en el paisaje del norte, con pinos naturales y colores pasteles) y el color plata opaca como eje conductor de la decoración navideña. En la otra punta, usar objetos vintage puede ser una muy buena propuesta en estos tiempos: se vuelven a emplear los adornos de cuando éramos chicos.

NÓRDICO. Con pinos naturales, papel, velas y un toque de dorado.

Para el diseñador de interiores Omar Farhat ya no hay nada concreto en cuanto a formas y colores para las fiestas. Entonces, sostiene que la Navidad se ha descontracturado totalmente y que por ello los colores son múltiples a la hora de la elección de objetos para armar un árbol o un arreglo para la mesa o la casa.

“Hoy podemos conseguir objetos y accesorios azules, cobres, blancos, naranjas, saliendo de los clásicos, verde, rojo y dorado. En los objetos más novedosos encontramos piedras y canutillos en plata opaca. También de chapa metálica pintadas tipo vintage. En cuanto a las formas, siempre hay alguna variación: estrellas tridimensionales, frutas, flores...”, añade Farhat. Con respecto a si se debe tener en cuenta la decoración preexistente de la casa con respecto a lo navideño, el diseñador tucumano cree que si coordina, si se armoniza, todo lucirá mejor.

ROCOCÓ. No lleva pelotitas, sólo flores de plástico. La combinación de colores dependerá de la decoración general de la casa.

Natural

Colores pasteles, que contrastan con los marrones terrosos en telas arpilleras o papel madera, pinos verdes, que se acompañan con ramas de eucalipto. Esas son algunas de las características de la propuesta nórdica que invade las redes y las revistas especializadas. Ana Palavecino, diseñadora de interiores, opina que se han ampliado bastante los parámetros de la ambientación, extendiéndose a la naturaleza, lo que le da carácter más cálido. Sin embargo, entiende que la clásica Navidad, en verde y rojo, es fundamental para espacios comunes como galerías, shoppings, porque para el común de la gente es de más fácil percepción y aceptación.

PLATA OPACA. Adornos con canutillos (foto de Omar Farhat).

En la casa tenemos otras libertades: “los árboles se hacen más originales, de ramas secas y lindos adornos; con luces que son fundamentales para destacar el brillo de las fiestas. También se usan mucho las coronas de eucalipto o de olivo (en España). Hay una vuelta a lo natural, con frutas frescas, por ejemplo. La combinación estrella me parece que es el verde lima, el azul lavanda y el peltre”.

UNA IDEA. A los faroles sin uso, se les suman esferas y velas.

> Actividades navideñas

Nueva edición de “Una Navidad Diferente”

impulsados por el deseo de vivir “Una Navidad Diferente”, de transmitir su verdadero significado y de compartir con quienes menos tienen, es que un grupo de jóvenes realizarán un festejo el mismo 24 de diciembre en plaza Independencia. Previamente, harán una reunión informativa el mañana, a las 20.30, en el salón de la Iglesia Catedral. Por más información comunicarse con: Diana 3816527441, Silvia 3816540679, El 3815958984, Alejandría 3814648444, van 3815697090, Mari 3815502070 o a la página de Facebook “Un Mundo Diferente”.

Elaboran un Pan de Navidad solidario

El Pequeño Cottolengo Don Orione ofrece pan de Navidad realizado con antiguas recetas de la abadía de Santa Escolástica, y elaborado por las monjas de esa abadía, de Buenos Aires. El producto puede conseguirse en la galería Ansel, Muñecas 131, local 8, por la mañana. Lo recaudado por las ventas es a beneficio del Pequeño Cottolengo de Tucumán y de la Abadía de las Monjas de Santa Escolástica de Buenos Aires. Por más información, comunicarse a través del celular 3815290104 (Adela Cassone, colaboradora de Don Orione) o al 4721088.

Feria navideña en la Casa del Bicentenario

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a participar de la fiesta “Navidad de vecinos”, que se realizará el sábado, a partir de las 18, en la Casa del Bicentenario (avenida Adolfo de la Vega y La Madrid). Del evento, con entrada libre y gratuita, participarán representantes del Sadop y de la fundación Albatros, quienes en una feria expondrán y venderán productos navideños. Además, se sortearán tres canastas y participará el grupo “Los Amancay”. Los niños podrán participar de un taller de creación de tarjetas navideñas, una kermese, ver un pesebre viviente y escuchar villancicos. Se suspende por lluvia.

Para niños: Concurso de tarjetas navideñas

Niños de hasta 12 años de la Capital podrán participar hasta el viernes del “Concurso de Tarjetas Navideñas”, organizado por la Municipalidad capitalina. Los dibujos navideños deberán ser realizados en papel tamaño A4, con sus datos: nombre, apellido, DNI, fecha de nacimiento, edad, domicilio, barrio, escuela a la que asiste y un teléfono. Los trabajos se reciben de lunes a viernes, de 8 a 16, en la Subsecretaria de Cultura y Deportes, ubicada en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle.

En Esta Nota

Buenos Aires
Comentarios