Diputados aprobó una ley que obliga a presentar un certificado de aptitud física para hacer deporte

La ley tiene por objeto promover y proteger la salud de quien realice actividades físicas o deportivas en forma recreativa o competitiva.

05 Dic 2018
2

IMAGEN ILUSTRATIVA

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado un proyecto que establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado de aptitud física a las personas que realicen actividades deportivas, iniciativa que busca prevenir la aparición de enfermedades o lesiones evitables.

A través del proyecto, elaborado en base a iniciativas presentadas por el diputado del PRO, Héctor Baldassi, y de la puntana Ivana Bianchi, se establece la obligatoriedad de la presentación de un certificado médico de aptitud física para practicar deportes a toda persona que realice actividades físicas o deportivas en instituciones, academias, centros deportivos y gimnasios.

"La presente ley tiene por objeto promover y proteger la salud de la población de la República Argentina que realice actividades físicas o deportivas en forma recreativa o competitiva, amateurs o profesionales, en equipo o de forma individual, ya sea en una sola disciplina o combinada, y prevenir la aparición de enfermedades o lesiones evitables",  sostiene el proyecto.

La iniciativa establece la obligatoriedad de requerir el certificado médico de aptitud física, expedido por profesional médico con título y matrícula habilitante "a toda persona que realice actividades físicas o deportivas en instituciones, academias, centros deportivos, gimnasios, clubes, sociedades de fomento y todo otro establecimiento dedicado a la enseñanza y práctica deportiva o en carreras de calle".

De acuerdo al proyecto, el certificado médico de aptitud física deberá ser presentado ante presidentes, directores, encargados, responsables o propietarios de las entidades deportivas y organizadores de carreras de calle, ya sean pruebas pedestres o competiciones en bicicletas.

A través de la norma, que establece que los certificados de aptitud física tendrán validez de un año, se precisa que la realización de los estudios médicos en centros de salud, hospitales públicos provinciales o nacionales serán gratuitos.

Asimismo, la iniciativa especifica que la autoridad de aplicación -que será determinada por el Poder Ejecutivo- deberá crear campañas de concientización e información sobre la importancia de la presentación del certificado de aptitud física a fin de proteger integralmente la salud en todo el país.

El proyecto busca disminuir la cantidad de episodios fatales que ocurren en forma brusca o inesperada durante o después del  desarrollo de una actividad física, ya que muchas anomalías se detectan con los estudios clínicos que exige el certificado médico de aptitud física, logrando prevenir y reducir los accidentes en el deporte.

Comentarios