Córdoba tendrá un sistema público de bicicletas

Se suma a la propuesta de Buenos Aires y tiene como objetivo el uso de un medio de transporte saludable y amigable con el medio ambiente.

07 Dic 2018
1

CABA. En Buenos Aires hace años cuentan con un sistema de bicicletas públicas (Clarín)

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba aprobó este jueves 6 de noviembre un proyecto para la creación de un “Sistema de Transporte Público y Privado de Bicicletas” que había sido presentado el concejal Marcelo Pascual en agosto de 2017.

La propuesta será un servicio accesible a todos aquellos que se registren como usuarios y que cumplan con los requisitos y las obligaciones para hacer uso del mismo, similar al existente en Buenos Aires.

"Se trata de un sistema urbano compuesto por varias estaciones de distribución y estacionamiento de bicicletas, ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, dispuestas para su alquiler y para transportarse dentro del ejido urbano. Tiene como objetivo el uso de los rodados como transporte saludable y respetuoso con el medio ambiente, y como medio alternativo y complementario de transporte para reducir los niveles de congestión de tránsito", explicó Pascual.

Los usuarios del servicio deberán ser mayores de 18 años, pudiendo las personas de entre 16 y 18 ser parte con la autorización de sus padres. También será requisito la declaración de capacidad física y psíquica, como abonar una tarifa correspondiente al abono mínimo con un porcentaje destinado a cubrir el seguro.

Además, las bicicletas podrán ser retiradas y estacionadas en cualquier estación de distribución.

Con la aprobación de la ordenanza el ejecutivo tendrá 180 días corridos para la reglamentación realizando estudios sobre las necesidades que conlleven la puesta en marcha del sistema para evaluar la ubicación de las estaciones, la red de carriles a construir, los recorridos posibles y la cantidad de unidades de bicicletas necesarias para hacer frente a la posible demanda, informó La Voz.

La ciudad deberá adaptarse para este proyecto creando un sistema de red de carriles exclusivos para bicicletas que conecte las principales áreas y de destino y origen del tránsito existente de ciclistas.

Comentarios